Aproximaciones teóricas a la comunicación oral en inglés para la Cultura Física y el Deporte (Original)

Autores/as

  • Agustín Ariel Moreno Nistal Facultad de Cultura Física de Granma
  • Mileidis Guerra Moreno Facultad de Cultura Física de Granma

Palabras clave:

comunicación; discurso oral; contextos lingüísticos; inglés con fines profesionales.

Resumen

En el proceso de formación de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte,  es necesario la aplicación de modelos dinámicos que argumenten la formación y el desarrollo de la comunicación oral en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la carrera, donde se articule la comprensión de la integración  formativa académico-laboral y la lógica de la proyección práctico-comunicativa del discurso oral socioprofesional en inglés, para desarrollar la competencia comunicativa oral en la formación profesional  de los estudiantes de Cultura Física y el Deporte, como muestra del éxito en el proceso de interacción oral, así como, la transformación social y cultural  de los futuros egresados en el  desempeño socioprofesional en contextos lingüísticos diferentes. Con la intención de mostrar didácticamente esta habilidad en lengua inglesa en la carrera de Cultura Física y el Deporte, los  autores ofrecen  información teórica acerca de la dinámica formativa del discurso oral en inglés con fines profesionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Antich de León, R. (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. Acosta Padrón, R. y J. A. Hernández. (2007). Didáctica interactiva de lenguas. La Habana: Editorial Félix Varela.
3. Cabré, M. T. (2012). Recursos lingüísticos en la enseñanza de lenguas de especialidad. InstitutUniversitari de Lingüística Aplicada. U. Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.upf.edu/pdi/dtf/teresa.cabre/publi_cat.htm. Fecha de la consulta.
4. de Armas Marrero, R. y Rodríguez Morell, J. L. (2012). Axiología de la comunicación: punto de equilibrio entre la ciencia linguo-didáctica, la tecnología educativa y la sociedad contemporánea en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/.../article/download. Fecha de la consulta [2/2/2014]
5. Fuentes H.; E. Matos Hernández y J. Montoya. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción Científica Holística Configuracional en la Educación Superior. CEES. “Manuel F. Gran”, UO. Santiago de Cuba.
6. Font, S. (2006). Metodología para la asignatura Inglés en la Secundaria Básica desde una concepción problémica del enfoque comunicativo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico ″Enrique José Varona″. La Habana, Cuba.
7. González, V. (2000). La educación de valores en el curriculum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio.EnRevistaEducMedSuper v.14 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2000. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412000000100010&script=sci_arttext Fecha de la consulta [18/1/2014]
8. __________ (2002). El profesor universitario ¿Un facilitador o un orientador en la educación de valores? Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 7, No. 4, 2002.Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/import/repo/20090909/16094808024044.pdf Fecha de la consulta [20/1/2014].
9. Hurroutiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
10. Moreno Nistal, A. y Gonzáles Fiol, M. (2013). La comunicación oral profesional en inglés; una herramienta necesaria en la Cultura Física y el Deporte.Revista Olimpia. Volumen X, Nro.34, julio-diciembre 2013.ISSN: 1817-9088.RNPS:2067. Disponible en http://portal.inder.cu/revistas/olimpia/index.html Fecha de la consulta [12/1/2014]
11. Ramírez Lozada, H. (2012). Modelo didáctico del proceso de formación de la competencia comunicativa profesional médica en idioma inglés. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.
12. Romeu, A. (2003). Teoría y Práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
13. Suau Jiménez, F. (1999): "El género y el registro aplicados a la traducción del discurso profesional en lengua inglesa: un enfoque funcional"; en Aleza, M.; Fuster, M. y Lépinette, B. (eds.) El Contacto Lingüístico en el Desarrollo de las Lenguas Occidentales. QUADERNS DE FILOLOGIA, Vol. IV. Universitat de València.
14. Valdés Aragón, Liliana. (2005): La tarea docente comunicativo-interactiva para la enseñanza del español como lengua extranjera. En Revista Científico Pedagógica ″Mendive″. Año 3 / No. 11 / abril -junio / 2005 / RNPS-2057 / Disponible en: http://www.revistamendive.rimed.cu/nfuentes/num11/pdf/Art_7_Liliana.pdf Fecha de la consulta [24/1/2014]
15. Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre discurso II. Barcelona: Editorial Gedisa.
16. Zabala García, y otros. (2013). El proceso de formación en lenguas de los profesionales, a partir de lo discursivo interlingüístico. En Pedagogía Universitaria. Vol. XVIII No. 1. 2013. pp. 53-69. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/.../563/563 Fecha de la consulta [24/1/2014].

Descargas

Publicado

2014-12-22

Cómo citar

Aproximaciones teóricas a la comunicación oral en inglés para la Cultura Física y el Deporte (Original). (2014). Revista científica Olimpia, 11(36), 104-117. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1395