Estrategia de superación con enfoque de género para los entrenadores de Karate Do (original).

Autores/as

  • Ibdalys Brooks Rodríguez Facultad de Cultura Física de Granma
  • Reinaldo Estrada Cingualbres Facultad de Cultura Física de Granma

Palabras clave:

superación; preparación; entrenamiento deportivo; enfoque de género; Kárate-Do.

Resumen

En la investigación se aborda una temática importante teniendo en cuenta que la época contemporánea requiere de entrenadores deportivos altamente preparados, capacitados para dar respuesta a las exigencias actualesdel deporte.Tiene sufundamento en la filosofía marxista-leninista. La estrategia que se presenta tiene como objetivo la solución de las carencias de los entrenadores de Karate Do en cuanto a los conocimientos y habilidades necesarias para la preparación de los nuevos deportistas. Se tiene en cuenta los constates cambios en las competiciones reglamentos la introducción acelerada de la ciencia y tecnología de avanzada. Se expone en la misma la integración de un enfoque de género al sistema de valores para lograr mayor equidad y aprovechamiento de las potencialidades de cada atleta  y aplicar en el desarrollo del entrenamiento deportivo un enfoque de género Entre los resultados de la estrategia de superación  para incidir en la preparación de los entrenadores deportivos, se aplica un  sistema de talleres y un curso de postgrado que dará salida a elementos de carácter cognoscitivo sobre cómo desarrollar  en el entrenamiento deportivo un enfoque de género, a partir de las características distintivas de hembras y varones mediante  sistema de acciones que facilitan la integración de saberes, teniendo en cuenta las potencialidades del entrenamiento deportivo  en cada una de sus etapas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Amat, L. R. (S/A): Enfoque transversal de género en la Universidad de Ciencias Informáticas. Propuesta de estrategia curricular, Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana.
2. Añorga, J. (1996): La Educación Avanzada, una teoría para el mejoramiento profesional y Humano. Material en soporte digital. I.S.P.E.J.V, La Habana.
3. Añorga J. y colectivo (2004). Innovación pedagógica para el mejoramiento de los recursos humanos. Libro electrónico.
4. Añorga J. y otros. (1997). Glosario de términos de Educación Avanzada. Material en soporte digital. I.S.P.E.J.V, La Habana.
5. Añorga M., J. (2004). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Educación avanzada. www.universidadamericana.edu.org.bo. La Paz, Bolivia.
6. González de la T. G. (1997). La concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación, tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, Ceneceda. ISPEJV, La habana, Cuba.
7. Herrera O. E. (2005). Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana.
8. P. Drucker (1995). Dirección por excepción, Ed. Cecsa, México.
9. Valle, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica.
10. Veiga Nuñez, L. (2004). Género, Refuerzo Social y Actitud hacia el deporte como determinantes de la práctica de actividad física y deportiva en el tiempo de ocio de escolares adolescentes”. Tesis Doctoral. U. Politécnica de Madrid. INEF. Madrid, España.
11. Vigostky, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje, La Habana, Edición Revolución.

Descargas

Publicado

2015-07-05

Cómo citar

Estrategia de superación con enfoque de género para los entrenadores de Karate Do (original). (2015). Revista científica Olimpia, 12(37), 115-125. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1368