Las relaciones interpersonales componente esencial en el clima sociopsicológico en el deporte de gimnasia rítmica: Una revisión necesaria (revisión)
Palabras clave:
clima sociopsicológico ; relaciones interpersonales; actividad físico-deportiva; revisión bibliográficaResumen
En la actualidad el deporte experimenta importantes cambios en los sistemas competitivos, en las reglas deportivas, en las metodologías de enseñanza y en el proceso formativo de los deportistas, los que se hacen palpables en los deportes colectivos, al precisar como criterio básico, la actividad interrelacionada entre los integrantes de los equipos, donde el accionar de uno depende de la actividad del otro y se requiere que todos aporten sus experiencias, conocimientos, puntos de vista, motivaciones y esfuerzos en el logro de los objetivos, al constituir condición necesaria, la educación de los jugadores para la actividad cooperada .Las relaciones interpersonales constituyen un proceso de interacción informativa y afectiva entre los individuos, que tiene lugar mediante contactos directos.La formación de relaciones interpersonales potencializan un clima sociopsicológico entre sus miembros desde la actividad físico-deportiva aspecto este insuficiente teórica y prácticamente. El artículo corresponde a la búsqueda realizada para el desarrollo de esta investigación de tesis de maestría de la autora en el municipio de Las Tunas. Su objetivo consiste en realizar una revisión bibliográfica sobre la formación de las relaciones interpersonales como uno de los factores sociopsicológicos que a ese efecto permiten una adecuada dinámica y eficiencia de grupo de las atletas de gimnasia rítmica. Se efectuó una búsqueda bibliográfica importante. En los estudios seleccionados es un tema poco explorado y por consecuencia subdesarrollado dentro de la Psicología del Deporte (PD) Necesidad de encontrar nuevos modelos, conceptos, técnicas de intervención y profundización en su relación con el rendimiento es uno de sus desafíos actuales.
Descargas
Referencias
Educación.
2-Alzate, R y col. (1997). Análisis del impacto del estilo de comunicación del entrenador en el
desarrollo de la cohesión grupal, la eficacia colectiva y la satisfacción. En: Revista de
Psicología del Deporte, No.12, pp. 7 – 25.
3- Álvarez del Villar, F. y Fuentes, J (2001) Nuevas perspectivas de Investigación en las
Ciencias del Deporte. España, Servicio de Publicaciones. Universidad de Extremadura.
4- Amador, A. (1993). Consideraciones teóricas y metodológicas acerca de las relaciones
interpersonales en el grupo. La Habana, ICCP. Pedagogía 93.
5-. Andreieva, G.M. (1984). Psicología Social. Moscú, Editorial Progreso.
6-Banny, M. y L. Jhonson. (1971). La dinámica de grupo en la Educación. La Habana, Editorial
Pueblo y Educación.
7-Bermúdez Morris, R y Pérez Martín, L. (2005). Método educativo – integral para el crecimiento
personal (MEICREP) en la Universalización de la Educación Superior. La Habana, Editorial
Academia.
8- Bermúdez Morris, R y Pérez Martín, L. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su
desarrollo. La Habana. Cuba, Editorial Pueblo y Educación.
9-. Bernaza Rodríguez, G y Lee Tenorio, F. (2005). Una concepción didáctica basada en el
aprendizaje colaborativo para la educación de postgrado. Revista Cubana de Educación
Superior, No.3.
10-Canfux Sanler, V. (2001). La formación psicopedagógica del profesor y su influencia en el
desarrollo de cualidades del pensamiento del profesor. Tesis Doctoral en Ciencias
Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
11-Cañizares Hernández, M. (1994). Estudio preliminar de la cohesión, el clima
sociopsicológico en los equipos deportivos colectivos. I Conferencia internacional de
Deportes de Alto Rendimiento, La Habana, Trabajo Investigativo.
12- Cañizares Hernández, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes. Ciudad
de La Habana.
13-Colectivo de Autores. (2002). Comunicación educativa. Ciudad de la Habana, Editorial
Pueblo y Educación.
14-Cruz Valdés, E. (2001). Intervención psicológica en las relaciones interpersonales de los
jugadores del equipo espirituano de fútbol sub 16. Tesis de Maestría, Universidad de
Matanzas.
15-Dzhamgarov, T. T y Rumiántseva, V. (1989). El liderazgo en el Deporte. Moscú. Editorial
Vneeshtorgizdat.
16 - Fuentes, M. (1992) El grupo y su estudio en la Psicología Social. La Habana, ENPES.
17-Russell, L y Fernández, A. (s.f) Algunas consideraciones acerca de la dinámica de grupo y
su aplicación en el deporte. ISCF, La Habana.
18-Russell Suárez, Y. (2012). Tesis Doctoral en Ciencias de la Cultura Física. Holguín