Cuarenta años de ciencia universitaria: contexto y retos en la Universidad de Granma

Autores/as

  • Carlos Justo Bruzón Viltres Universidad de Granma

Resumen

Uno de los pasos trascendentales en el afianzamiento de la educación como conquista de la Revolución cubana fue, sin dudas, la creación de la red de centros de la Educación Superior en Cuba, hito del cual se cumplen cuatro décadas en el presente año. Como parte de aquel proceso en nuestro territorio quedó fundado, mediante la Ley 1307 de 28 de julio de 1976, el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (ISCAB), que no tardó en convertirse en una institución líder en la región oriental, tanto en la formación de profesionales del perfil agropecuario como en el desarrollo de las investigaciones en esta área del conocimiento.

Impulsada por las ideas del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la transformación de la Educación Superior en las distintas provincias y su extensión a todos los municipios bajo el principio de universalización de la enseñanza universitaria, condujo a la ampliación de las carreras y la consolidación de una Universidad plural y diversa en materia de saberes. Este propósito se concretó mediante la adopción del Acuerdo 3186 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 8 de agosto de 1998, por el cual se creó la Universidad de Granma, heredera de las tradiciones del antiguo ISCAB, pero abierta ahora a otros perfiles, con énfasis en las ciencias técnicas, sociales y humanísticas.

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Biografía del autor/a

  • Carlos Justo Bruzón Viltres, Universidad de Granma

    Doctor en Ciencias Jurídicas. Vicerrector de la Universidad de Granma. Miembro Asociado Joven de la Academia de Ciencias de Cuba

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Publicado

2020-01-31

Número

Sección

Doble Puerta

Cómo citar

Cuarenta años de ciencia universitaria: contexto y retos en la Universidad de Granma. (2020). Revista científica Olimpia, 13(41). https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1303