La fuerza muscular en la esgrima de alta competencia. Criterios para su entrenamiento (Original)

Autores/as

  • Kenia Mejias Guerra Universidad de Granma
  • José Antonio Tamayo Soler Universidad de Granma

Palabras clave:

fuerza máxima, fuerza óptima, métodos, acciones ofensivas, acciones defensivas.

Resumen

En este artículo se analiza la preparación de fuerzas en el deporte de Esgrima desde la perspectiva de su evolución y desarrollo, pero sin negar en su totalidad el criterio de diferentes autores que plantean metodologías, estrategias y métodos para trabajar esta capacidad física condicional en diferentes modalidades deportivas, los resultados de esta investigación se amparan en la conveniencia de desarrollar una fuerza óptima que denota su pertinencia en la planificación del entrenamiento deportivo y la necesidad de plantear soluciones que permitan sobre bases científicas garantizar altos resultados deportivos en el deporte cubano. Este trabajo se realizó con las atletas de Espada de la categoría 13-15 años en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar en la provincia de Granma, en este trabajo se plantea un criterio de preparación de fuerzas con un enfoque sistémico sustentado en una concepción teórica metodológica del entrenamiento de la fuerza óptima en las esgrimistas, que establece relaciones entre las diferentes manifestaciones de fuerza, teniendo en cuenta las zonas de intensidad para el desarrollo de esta capacidad física en las atletas escolares, y que le permita realizar las acciones ofensivas y defensivas de este deporte con la calidad requerida garantizando así altos resultados competitivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Collazo, A. (2003). Sistema de Capacidades Físicas. Fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre. La Habana.
2. Cumbrera, D. (2014). “Metodología para el entrenamiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del Béisbol. Tesis de doctorado. La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
3. Cuervo. C y otros. (2005). Pesas Aplicadas. La Habana: Editorial Deportes.
4. Díaz Reyes, J. A. (1984) Fundamentos Pedagógicos y Fisiológicos del entrenamiento de los esgrimistas J. A. Díaz Reyes Ciudad Habana: Editorial Científico- Técnica.
5. Díaz Reyes, J. A. (2010) Manual para el entrenamiento del esgrimista J. A. Díaz Reyes Ciudad Habana: Editorial Deportes.
6. Kuznetsov. V. (1981). La preparación de fuerza en los deportistas de categoría superior. Ciudad de La Habana: Editorial Orbe.
7. Matvéev, L. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga.
8. Méndez, H. (2005). Estudio de los indicadores pedagógicos de la preparación a largo plazo de los pesistas Granmenses y las potencialidades deportivas en relación con la selección de talentos. Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Física no publicada, La Habana. ISCF.
9. Núñez, F. (2014) Metodología para la preparación de la fuerza resistencia en el ciclismo del área de ruta. Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Física no publicada, La Habana. ISCF.
10. Ortega, A. (2015). Metodología para la preparación de la fuerza rápida en atletas de Béisbol en la categoría Social. Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Física no publicada, La Habana. ISCF.
11. Román, I. (2012). Mega Fuerza. Fuerza para todos los deportes. La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”.
12. Valdivieso, F. (2004). Planificación del entrenamiento. Curso universitario de especialistas en alto rendimiento deportivo. Universidad de Castilla la Mancha.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

La fuerza muscular en la esgrima de alta competencia. Criterios para su entrenamiento (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 13(41), 153-168. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1299