Los fundamentos técnicos de las carreras de fondo y medio fondo (Revisión)

Autores/as

  • Ángel Infante Ojeda Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Pedro Batista Fonseca”
  • Yudiel Flores Labrada Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Pedro Batista Fonseca
  • Doramis Adalis Fuentes Varona Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Pedro Batista Fonseca

Palabras clave:

técnica de carrera, carreras, entrenamiento técnico, carreras de fondo y mediofondo.

Resumen

El propósito del presente artículo fue analizar los fundamentos técnicos de las carreras de fondo y medio fondo. Los hallazgos de este estudio mostraron que las mejoras del rendimiento deberían tener lugar a través de la aplicación de los resultados de estudios biomecánicos que se derivan del análisis de los fundamentos técnicos de la carrera. El uso máximo de las posibilidades corporales de los atletas es posible si los factores intrínsecos y extrínsecos que influencian la calidad de la técnica de carrera son estudiados.   

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Bartlett, R.M. (1997). Current issues in the mechanics of athletic activities. A position paper. Journal of Biomechanics, 30, 477-486.
2. Edington, C; Frederick, E.C. y Cavanagh, P. (1990). Rearfoot Motion in Distance Running. En Cavanagh,P.R. (1990): Biomechanics of distance running. Human Kinetics, Champaign. Education Guidelines: An Instructional Manual. 3rd ed. Reston, Va.: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance.
3. Grosser, M.; Brüggeman, P. Y Zintl, F. (1989). Alto Rendimiento Deportivo. Barcelona:
4. Hay, J.G. Y Reid, J.G. (1988). Anatomy, Mechanics, and Human Motion. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
5. Herrero, F. M. (2012). Técnica básica de carrera: biomecánica, abdomen y respiración. http://blog.running.decathlon.es/8/tecnica-basica-de-carrera-biomecanica-abdomen-y-respiracion in elite distance.
6. Knudson, D.V. Y Morrison, C.S. (2002). Qualitative Analysis of Human Movement. 2ª ed. Champaign: Human Kinetics.
7. Latorre, P.A. Y V.M. Soto (2002). Efectos de la fatiga en los parámetros cinemáticos de corredores de fondo a velocidades competitivas. Biomecánica, 10 (2), 2002, pp. 111-121.
8. Romero, F. E. (2008). Una metodología para elaborar la clasificación del rendimiento deportivo en el Atletismo cubano. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. ISCF. La Habana.
9. Soto, V.M. (1995). Desarrollo de un sistema para el análisis biomecánico tridimensional del deporte y la representación gráfica realista del cuerpo humano. Tesis doctoral. Servicio de publicaciones, Universidad de Granada.
10. Ubeda, V. (2014). Algunas opiniones acerca del talonamiento al correr. Disponible en: http://www.vicenteubeda.com/algunas-opiniones-acerca-del-talonamiento-al-correr/undergraduate level.
11. Vázquez, T. (2012). ¿Cómo mejorar el estilo de carrera? Biomecánica del Running. Blog del Runner. Blog de Trail Running Minimalista y Barefoot, donde quiero compartir mi pasión por el Running. http:// www.blogdelrunner.com/.

Publicado

2017-03-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los fundamentos técnicos de las carreras de fondo y medio fondo (Revisión). (2017). Revista científica Olimpia, 14(42), 109-118. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1278