El principio de la vinculación de la educación con la vida

Autores/as

  • Rosa Ermelinda Tenezaca-Romero Universidad Técnica de Machala
  • Rubén Lema-Ruíz Universidad Técnica de Machala
  • Carmen Elizabeth Espinoza-Cevallos Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, educación, desarrollo cultural

Resumen

Exponer el resultado de una lectura al principio de la vinculación de la educación con la vida, donde se destaca el nexo del medio social con el trabajo, es una interpretación de los desafíos que tiene en la actualidad la enseñanza y el aprendizaje. Se utiliza para realizarla una estrategia metodológica que revisa los aportes de la pedagogía al compromiso social de la universidad, el valor social de la educación y la posibilidad de análisis que desde una perspectiva integradora tiene la construcción de un modelo cuyo principio es los valores integradores humanistas. El resultado que la misma obtiene se ubican en que los roles de docente y estudiante comprenden labores instructivas, psicosociales y de desarrollo social, para la armonía social y la dimensión cultural de la sociedad ecuatoriana; un desarrollo sostenible requiere una educación que interrelacione la sociedad con las esferas socioeconómicas del país mediante metodologías pedagógicas más avanzadas y objetivas. Ella debe abordar temas de la ciudadanía contextualizados por prácticas educativas para formar un individuo responsable con el proyecto político que se construye por el Estado. Los desafíos de una educación intercultural son retos gnoseológicos y prácticos que soslayan cualquier visión simplista y reproductiva a propósito de la riqueza cultural de la sociedad de Ecuador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Aldeanueva Fernández, Ignacio y Carlos Ángel Benavides Velasco (2012). La dimensión social de la educación superior: universidades socialmente responsables. Universidad de Málaga: Boletín Económico de ICE Nº 3024. España.
2. Ciriza, Alejandra (2011). Democracia y ciudadanía de mujeres: encrucijadas teóricas y políticas. En Teoría y filosofía política. La tradición clásica y las nuevas fronteras. La Habana: Editorial de ciencias sociales. Compilador Atilio Boron, Cuba.
3. Corbo, Gabriel; Laura Donya y Alexandra Lizbona Cohen (2015). PROPUESTAS PARA LA VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO. Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay.http://www.ineed.edu.uy/sites/default/files/mec_2015_aportes%20para%20la%20elaboracion%20de%20politicas%20educativas_tomo5.pdf
4. Hernández Tedesco, Laura (2012). Vinculación de las Políticas Públicas Educativas del gobierno del Presidente Hugo Chávez con el Modelo Educativo Bolivariano. Docencia Universitaria, Vol. XIII, Nº 2, Año 2012 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela.
5. Hirmas R. (Carolina 2008).Educación y Diversidad Cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina .UNESCO. Santiago, Chile.
6. Hanushek, Eric A. (2005). Por qué importa la calidad de la educación. Finanzas & Desarrollo. Consultado: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2005/06/pdf/hanushek.pdf
7. Isola, Nicolás José (2010). Los intelectuales en educación y su vinculación con la política en Argentina. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.
8. Jornet, J.M., M.J. Perales & P. Sánchez-Delgado. (2011). El valor social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones teórico-metodológicas para su evaluación. Valencia: Universitat de València, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2011 - Volumen 4, Número 1.
9. Llanes Gamón, Miguel; Rogelio Navarro Domenichelli & Arturo Boix Cuenca. (s/f). El papel de la formación continua en las organizaciones cualificantes. Comisión Ejecutiva Nacional de la UGT del País Valenciano.
10. Maldonado, Alma (2000). LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. EL CASO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL BANCO MUNDIAL.PERFILES EDUCATIVOS.ISSN: 0185-2698.núm. 87, enero-marzo, 2000 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
11. ASOBANCARIA (2013). Ministerio de Educación Nacional & Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Economica y Financiera. Mi Plan, Mi Vida y Mi Futuro. Bogotá, D.C. – Colombia.
12. Moreno Moreno, Prudenciano (2010). La Política Educativa de la Globalización. Horizontes Educativos. Universidad Pedagógica Nacional. México.
13. OEI. Hacia el Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2007. www.oei.es/quipu/ecuador/Plan_Decenal.
14. Pérez de Cabrera, Lorena Beatriz. (2013). El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. San Salvador: Editorial Universidad Don Bosco, año 7, No.11, Enero-Junio. El Salvador.
15. Pérez Ruiz, Maya Lorena. (1999). Árbol conceptual de la interculturalidad. Guillermo Bonfil y sus aportaciones al debate de lo subalterno y la interculturalidad en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, mayalum@aol.com

Publicado

2020-01-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El principio de la vinculación de la educación con la vida. (2020). Revista científica Olimpia, 14(43). https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1251