Independencia Funcional en el Adulto Mayor: Una mirada desde las Actividades Lúdicas Recreativas (Original)

Autores/as

  • Clara Gualotuna Vasco Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sangolquí. Ecuador.
  • Orlando Rodríguez Carrasco Coca Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sangolquí. Ecuador.
  • Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo Universidad de Guayaquil. Guayaquil. Ecuador.

Palabras clave:

adulto mayor, actividades lúdicas recreativas, independencia funcional.

Resumen

La Organización Mundial de la Salud pronostica que entre el 2000 y 2050, la proporción de habitantes mayores de 60 años se duplicará. En este orden arribar a la tercera edad con calidad de vida sigue constituyendo una aspiración de la humanidad, siendo además un indicador de desarrollo y buena salud; sin embargo lograrlo es un reto, no solo médico, sino también personal, social y político; es por ello que mantener una mirada pasiva a esta realidad, puede convertirse en un serio problema para la sociedad. En correspondencia con lo anterior y considerando la importancia de la práctica de actividades lúdicas recreativas en sus diversas manifestaciones y grupos poblacionales el trabajo que se presenta  tiene como objetivo: Determinar la incidencia de las actividades lúdicas en el mantenimiento de la independencia funcional del Adulto Mayor del Centro “San Ignacio de Loyola. Basada en una metodología mixta de investigación, con el empleo de métodos cuantitativos y cualitativos y la utilización de instrumentos como la guía de observación y el test de Katz, se logra contrastar la hipótesis de  la investigación, interpretándose que las actividades lúdicas favorecieron de manera positiva la funcionalidad en las actividades básicas de la vida diaria de los  adultos mayores participantes. Todo lo cual quedó comprobado mediante la aplicación de la estadística correlacional  con la prueba de rango con segmento de Wilcoxon.  Finalmente,  el contraste global de los valores permitió concluir que los adultos mayores participantes tuvieron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sus niveles de independencia  funcional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

• Organización Mundial de la Salud. (JUNIO de 2017). http://www.who.int/ageing/about/facts/es/. Obtenido de http://www.who.int/ageing/about/facts/es/.
• Naciones Unidas. (2011). Los Adultos Mayores en America Latina y el Caribe. Cepal, 9.
• Duharte, S., Hernández, M., & Luis, Z. (2010). Sistema de jugos populares pasivo y dinamicos para mejorar la psicomotricidad del adulto mayor. Efdeportes.
• Santamarín, A. (2017). Estudio de la influencia económica de los adultos mayores. México D.F.: Amperio ediciones.
• Salvarezza, L. (1988), Psicogeriatría. Teoría y clínica, Buenos Aires, Paidós.
• Organización Mundial de la Salud, 2017, pag 82.
• Murillo, J. (2013). Talleres Recreativos para Adultos Mayores. Bogotá - Colombia: San Pablo ediciones
• Espinola, D., & Parreira, M. (2017). El proceso de envejecer y el aporte del Estado. México D.F.: Makro ediciones académicas.
• Sampieri, H., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodoloía de la investigación. México: MacGraw-Hill.
• Freire, C. (2015). El estado funcional. Barcelona - España: Rejón ediciones.
• Quintanilla, M. (2014). Enfermería Geriátrica: cuidados integrales en el anciano. Barcelona - España: Instituto Monsa de Ediciones.
• Apostolidis, M., & Maggie, C. (2011). Actividad física com autocuidado del adulto mayor. Madrid -España, Chile: Manrique ediciones. Recuperado el 29 de Julio de
2017, de medicina,uach.cl/…/Actividad Física como medida de autocuidado en el adulto.
• Cyrus, E. (29 de Mayo de 2009). http://geriatriatfusp.blogspot.com/2009/05/funcionalidad-fragilidad-del-adulto.html.

Publicado

2019-12-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Independencia Funcional en el Adulto Mayor: Una mirada desde las Actividades Lúdicas Recreativas (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 17, 16-28. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1201

Artículos más leídos del mismo autor/a