Competencias del profesorado en el contexto de la educación universitaria contemporánea (Revisión)

Autores/as

  • Alex Rodrigo Rivera Ríos Universidad Técnica de Machala
  • Rosa Mirian Caamaño Zambrano Universidad Técnica de Machala
  • Nancy Lorena Aguilar Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

competencias, profesorado, educación universitaria, sociedad, conocimientos

Resumen

En la época actual, la sociedad globalizada avanza de forma vertiginosa y se rige por una alta competitividad y una compleja tecnología, aspectos en constante transformación. En este contexto, no es extraño que el éxito esté condicionado por la calidad del producto o servicio, por el talento de las personas, por la habilidad de interrelación con el entorno, y por la capacidad de innovación y creatividad de los individuos, todo lo cual se traduce en el término competencias profesionales. El presente artículo tiene el objetivo de ofrecer reflexiones acerca de la necesidad e importancia de las competencias en el profesorado de la educación universitaria contemporánea. Para ello seguimos una estrategia metodológica a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos y técnicas empíricas y teóricas, que incluye la aplicación de entrevistas y cuestionarios a profesionales universitarios. El principal resultado consiste en el análisis de teorías, concepciones y definiciones, así como la identificación de las competencias esenciales que debe portar el profesional de la docencia en la Universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Abali, N. (2013). English language teachers’ use of, competence in and professional development needs for specific classroom activities. Procedia- Social and Beha¬vioral Science, 70, 181-187.
2. Association of College & Research Libraries (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Recuperado de http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/informationliteracycompetency.cfm#iltech
3. Aylett, R. & Gregory, K. (1997). Criteria for teaching competence and teaching excellence in Higher Education. London: Falmer Press.
4. Bozu, Z. & Herrera, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, 87-97.
5. Bunk, G. P. (1994). La transformación de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesional de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.
6. Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.
7. Braslavsky, C. (1998). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de posgrado de formación de profesores. Reunión de Consulta Técnica para el análisis de políticas y estrategias de formación de profesores. OEI. Bogotá, Colombia.
8. Cifali, M. (2005). “Enfoque clínico, formación y escritura”, en Paquay et al. La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias, México: Fondo de Cultura Económica.
9. CRUE-TIC y Rebiun (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Recuperado de http://w w w. rebiun.org/doc /documento_competencias_informaticas.pdf
10. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el S. XXI. Madrid: Santillana. Ediciones Unesco.
11. Escudero, J. M. (2006). La formación del profesorado y la garantía del derecho a una buena educación para todos. En J. M. Escudero & A. Luis (Coords.). La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos: políticas y prácticas. (pp. 21-51). Barcelona: Octaedro.
12. Fandos, M. (2006). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. Institut de Ciències de l’Educació Universitat Rovira i Virgili Tarragona Educar 38, 2006 243-258.
13. Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación, Buenos Aires: Novedades Educativas/FFyL-UBA.
14. Fielden, J. (1998). Higher Education Staff Development: Continuing Mission. Thematic Debate of the Follow-up to the World Conference on Higher Education. UNESCO. Recuperado de http:// portal.unesco.org/education/en/files/12048/10427243910staff-dev.pdf/staff-v.pdf.
15. González, A. (2007). Formación inicial basada en competencias. Horizontes Educacionales, 12(2). 37-41.

Publicado

2019-10-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Competencias del profesorado en el contexto de la educación universitaria contemporánea (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 14(43), 54-65. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1005

Artículos más leídos del mismo autor/a