Competencias del profesorado en el contexto de la educación universitaria contemporánea (Revisión)
Palabras clave:
competencias, profesorado, educación universitaria, sociedad, conocimientosResumen
En la época actual, la sociedad globalizada avanza de forma vertiginosa y se rige por una alta competitividad y una compleja tecnología, aspectos en constante transformación. En este contexto, no es extraño que el éxito esté condicionado por la calidad del producto o servicio, por el talento de las personas, por la habilidad de interrelación con el entorno, y por la capacidad de innovación y creatividad de los individuos, todo lo cual se traduce en el término competencias profesionales. El presente artículo tiene el objetivo de ofrecer reflexiones acerca de la necesidad e importancia de las competencias en el profesorado de la educación universitaria contemporánea. Para ello seguimos una estrategia metodológica a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos y técnicas empíricas y teóricas, que incluye la aplicación de entrevistas y cuestionarios a profesionales universitarios. El principal resultado consiste en el análisis de teorías, concepciones y definiciones, así como la identificación de las competencias esenciales que debe portar el profesional de la docencia en la Universidad.
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