Aprendizaje cooperativo en la Educación Física de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Características de una experiencia (Original)

Autores/as

  • Carlos Sobrado Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Ismelis Castellanos López Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, educación física y relaciones de grupos

Resumen

La finalidad del estudio es conocer y analizar la importancia que tiene el aprendizaje cooperativo (AC) y su aplicación en las clases de Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas, tanto para los educandos como para los docentes, pretendemos describir una experiencia en nuestra institución a partir de los basamentos teóricos que plantea el aprendizaje cooperativo. Utilizamos el método de Torneos de Juegos por Equipos, por considerarlo atractivo y motivador en una primera fase de nuestra experiencia. Los resultados originados de la experiencia, demuestran que la introducción de este u otro método, relacionado con el aprendizaje cooperativo, puede traer resultados positivos, referente al trabajo grupal y rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Ana Victoria Castellanos Noda. (2002). La actividad de aprendizaje grupal:Una propuesta teorica. Revista Cubana de Psicologia, 12.
2. Antonio Fraile Aranda. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ects: una experiencia de formación del profesorado de educación física. Revista Fuentes. Volumen 8, 14.
3. Benito León del Barco. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. anales de psicología, 8.
4. David W. Johnson - Roger T. Johnson. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós SAICF.
5. Jesus Vicente Ruiz Omecaña. (2008). Los méodos cooperativos en Educación Fisica. Revista Efdeportes, 48.
6. Monereo, C.; Durán, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona EDEBÉ.
7. Natalia González Fernández, María Rosa García Ruiz. (2007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC):repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 13.
8. Rebeca García Murias, Cristina Ceinos Sanz. (2009). El aprendizaje cooperativo como propuesta de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje: X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, (p. 11). Braga.

Publicado

2019-10-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aprendizaje cooperativo en la Educación Física de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Características de una experiencia (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(43), 1-10. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1001