Aprendizaje cooperativo en la Educación Física de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Características de una experiencia (Original)
Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, educación física y relaciones de gruposResumen
La finalidad del estudio es conocer y analizar la importancia que tiene el aprendizaje cooperativo (AC) y su aplicación en las clases de Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas, tanto para los educandos como para los docentes, pretendemos describir una experiencia en nuestra institución a partir de los basamentos teóricos que plantea el aprendizaje cooperativo. Utilizamos el método de Torneos de Juegos por Equipos, por considerarlo atractivo y motivador en una primera fase de nuestra experiencia. Los resultados originados de la experiencia, demuestran que la introducción de este u otro método, relacionado con el aprendizaje cooperativo, puede traer resultados positivos, referente al trabajo grupal y rendimiento académico.
Descargas
Referencias
2. Antonio Fraile Aranda. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ects: una experiencia de formación del profesorado de educación física. Revista Fuentes. Volumen 8, 14.
3. Benito León del Barco. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. anales de psicología, 8.
4. David W. Johnson - Roger T. Johnson. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós SAICF.
5. Jesus Vicente Ruiz Omecaña. (2008). Los méodos cooperativos en Educación Fisica. Revista Efdeportes, 48.
6. Monereo, C.; Durán, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona EDEBÉ.
7. Natalia González Fernández, María Rosa García Ruiz. (2007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC):repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 13.
8. Rebeca García Murias, Cristina Ceinos Sanz. (2009). El aprendizaje cooperativo como propuesta de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje: X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, (p. 11). Braga.