Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr. C. Guillermo Bello-Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

editorial

Resumen

Estimados lectores

Felizmente, logramos poner en sus manos la primera edición de la Revista Granmense de Desarrollo Local (REDEL) que se incorpora a partir de ahora al grupo editorial de la Universidad de Granma, lo cual expresa la voluntad de los directivos y colectivo en general de este centro de altos estudios, con ello se eleva a tres el número de revistas que trabajan en función del quehacer científico que  se realiza en nuestra provincia, la nación  y el resto de los países latinoamericanos, aunque también se publican trabajos de otras áreas geográficas del planeta.

Esperamos que a partir de la publicación de esta edición, la comunidad universitaria nos envíe sus trabajos, coincidentes con las normas divulgadas y hagan de este nuevo medio de comunicación una vía para socializar y universalizar el conocimiento científico, sus ideas y experiencias en función del desarrollo social de los pueblos.

Esta revista está disponible además, en Facebook y Twiter,  plataformas que darán mayor visibilidad al quehacer científico de los que publican en ella, se  prevé que en los próximos meses sea otorgado un ISSN, lo que sin lugar a dudas le asignará una categoría para comenzar el proceso de indexación en bases de datos de referencia nacional e internacional. Para lograrlo contamos con la participación de la comunidad científica universitaria.

En este número encontrarán 10 artículos de autores cubanos, el 90 % sobre investigaciones realizadas para lograr el desarrollo en las comunidades y las industrias granmenses, y el 10% referido al perfeccionamiento de la labor pedagógica en la Universidad.

Sobre la temática relacionada con el ahorro de la energía, hay dos publicaciones, Diseño de un reactor UASB como segunda etapa de un sistema eficiente para el tratamiento de residuales porcinos, Potencial de generación de electricidad utilizando el biogás producido por las excretas de ganado vacuno y porcino en el municipio de manzanillo yevaluación de la gestión energética en el secadero “EMILIO LASTRE” de la provincia de GRANMA.

Referidos a la metalmecánica están los artículos: Punzonado rotatorio vertical con mecanismo epiciloidaly Programación de la producción en un ambiente FLOW SHOP con la aplicación de algoritmos genéticos.

Sobre la producción de alimentos:Efecto de dos sistemas de labranza mínima sobre la porosidad de un fluvisol para cultivo del frijol (PHASEOLUS VULGARIS L). yComportamiento de tres sistemas de labores de cultivo para la producción de tomate (LICOPERSICUM ESCULENTUM MIL),

Sobre el desarrollo alcanzado en las comunidades en la Provincia de Granma podrán leer los artículos: Características del desarrollo económico de Manzanillo en las décadas de 1940 y 1950 y Las transformaciones socioculturales del Consejo Popular Guamo Viejo del municipio Rio Cauto, a partir de las estrategias de iniciativas del desarrollo local.

Sobre la labor pedagógica: Consideraciones sobre el uso de herramientas web 2.0 en la formación de habilidades investigativas.

Nos proponemos que esta revista contribuya modestamente a la comunicación entre la comunidad científica local, nacional y mundial, y con ello propiciar el desarrollo científico técnico de manera global.

Queremos agradecer a:

Dr. C. Carlos Bruzón Viltres, Vicerrector, la MSc. Zaida Judith Reyna Suárez, Directora del CICT y el Dr. C. Odonel Martínez Bárzaga, Jefe del Grupo Editorial,  que hicieron realidad con sus gestiones, el surgimiento de esta revista, también a los investigadores que han enviado sus artículos, haciendo posible la primera publicación, a la Dr. C. María Isabel Machado Solano, Editora de la revista ROCA, los técnicos informáticos, Armando Licea Brizuela, Gestor y Liusmely Ginarte Saborit, Maquetadora, al Diseñador Gráfico, Carlos H Bruzón Viltres, por su colaboración tan importante. En especial a la MSc. Narcy Bueno Figueras, por su espíritu emprendedor y visión de futuro. En fin a todo el equipo de trabajo de la Editorial de la Universidad de Granma por la inauguración de esta revista.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr. C. Guillermo Bello-Rodríguez, Universidad de Granma

    Editor Principal

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

Editorial

Cómo citar