Un abordaje teórico a las relaciones interdisciplinarias desde las Estrategias Curriculares en la Cultura Física (Revisión)

  • Reynaldo J. Estrada Cingualbres
  • Andris Salvador González Nobal Universidad de Granma
  • Maité del Carmen Blanco Lao
Palabras clave: relaciones interdisciplinarios; estrategias curriculares; cultura física

Resumen

El perfeccionamiento de los Planes de Estudio D a finales del 2007, indicó en las diferentes carreras hacer una caracterización de los principales problemas del currículo precedente, la que puso de manifiesto la necesidad de lograr una concepción más integral, con un plan de estudio en correspondencia con la estrategia maestra principal basado en la búsqueda de un mayor nivel de esencialidad y una integración horizontal y vertical de las diferentes unidades curriculares.  No obstante, entre los problemas que referidos al tema más se pueden localizar en la actualidad se encuentran las contradicciones de índole teórico metodológica entre las disciplinas que se manifiestan en:

  • La débil relación intermateria con un enfoque interdisciplinario en el tratamiento del contenido, que excluye en muchas ocasiones al sistema de habilidades y valores resultantes, así como al método para su sistematización
  • Débil trabajo metodológico en los departamentos que se repercuten en el proceso intra, inter, y transdisciplinario
  • Falta de un soporte teórico que permita al docente utilizar el instrumento interdisciplinario de forma coherente y contextualizada a cada carrera

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Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Estrada Cingualbres, R., González Nobal, A., & Blanco Lao, M. (2019). Un abordaje teórico a las relaciones interdisciplinarias desde las Estrategias Curriculares en la Cultura Física (Revisión). Revista Científica Olimpia, 16(55), 114-125. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/828
Sección
Artículos