La rumba, una vía para fortalecer la identidad cultural en la formación del maestro primario (Revisión)

Autores/as

  • Dilcia María Macareño Piña Universidad de Granma
  • Velmis Zamora Zamora Universidad de Granma
  • Yamelis Méndez Martínez Universidad de Granma
  • Aniuska López Gouyonnet Universidad de Granma

Palabras clave:

rumba; maestro primario; identidad cultural

Resumen

Este artículo posee como objetivo: Fortalecer la identidad cultural del maestro primario a través de la rumba como género de la música cubana, declarada patrimonio cultural de la humanidad. La problemática parte de las insuficiencias que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que se tomaron como muestra y se constató mediante el empleo de técnicas investigativas como la entrevista en profundidad y el cuestionario. El materialismo dialéctico constituye el método fundamental de la investigación, además se  utilizaron los métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y la observación científica como método empírico,  se evidenció la necesidad existente en la actualidad de desarrollar la independencia cognoscitiva, originalidad de la ideas, la sensibilidad ante la belleza, el arte y en la vida, en el maestro primario. Se contribuye a desarrollar la  inclinación hacia los géneros musicales cubanos fomentando en ellos el sentido ético y estético hacia la apreciación y creación del arte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dilcia María Macareño Piña, Universidad de Granma

    Profesora Asistente

  • Yamelis Méndez Martínez, Universidad de Granma

    Profesora Asistente

  • Aniuska López Gouyonnet, Universidad de Granma

    Profesora auxiliar

Referencias

Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Ahílen, O. (s.a) Géneros de la música cubana (t.1, 2) La Habana: Pueblo y Educación.
Anta-Diop, C. (1982). Los tres pilares de la identidad cultural. Correo de La UNESCO 35, Agosto - Septiembre. París,
Anuario de la Enseñanza Artística (1988). La Habana: Pueblo y Educación.
Araujo, N. (1989). “Apuntes sobre el valor y significado de la identidad cultural”. Unión. No 8, año II,
Arias. M; Castro A y Sánchez.J (1998). En torno al concepto de identidad nacional. Revista Perspectivas. # 9, Abril. Cúcuta.
Batista, A. (2001). Propuestas pedagógicas para trabajar con los valores dignidad e identidad en el Baxter Esther. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ciencias Sociales.
Baxter, E; Amador A y Bonet M. (1994). La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana: ICCP.
Brito, P. (2002). Identidad cultural y derechos humanos. WWW. Fabanet. Com. Ar. Consultado. 2011, enero 25.
Carpentier, A. (1989). La música en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos S, D. y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación..
Colectivo de autores. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2002). Memoria de los talleres de expresión creativa e identidad cultural. WWW. Kiskella-alternative. Org. Kalalu/talleres-identidad-métodos. Consultado 2010, noviembre 23.
Congreso del Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones. (1975). La Habana: Ciencias Sociales.
Chacón, N. (2000). Moralidad histórica, valores y educación. Publicaciones Acuario. La Habana: Félix Varela.
Danilov, M.A. (1988). El proceso de enseñanza en la escuela. La Habana: Libros para la Educación.
De la Torre C. (1995). Conciencia de mismidad, identidad y cultura cubana. En Revista Temas 2. La Habana.
De la Torre, C. (2000) Las identidades una mirada desde la psicología. Centro de investigaciones y de desarrollo de la cultura “Juan Marinello”. La Habana.
Domínguez, L. (2002). Identidad, valores y proyecto de vida. En Revista Cubana de Psicología. Universidad de la Habana, V.19, # 2.

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

La rumba, una vía para fortalecer la identidad cultural en la formación del maestro primario (Revisión). (2018). Revista científica Olimpia, 15(52), 148-158. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/598