Análisis de las bases teóricas y legislativas para el diseño de los sistemas de capacitación y desarrollo en Cuba. (Revisión)

Autores/as

  • Carlos Alberto Valenzuela Fabra Empresa Pesquera de Granma (Pescagran)
  • Andrés Saavedra Castellanos Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Palabras clave:

capital humano; capital intelectual; capital estructural; capital relacional; capacitación; competencias laborales

Resumen

Los procesos de globalización tienen, inexorablemente, una influencia sobre Cuba. Cada día el país abre más sus puertas a la inversión extranjera y busca el incremento de la competitividad de la empresa estatal socialista. En este contexto, el sistema integrado de gestión del capital humano y el subsistema de capacitación del mismo, constituye un requisito indispensable para implementar y consolidar el sistema de dirección y gestión empresarial estatal. Es una vía para cubrir las brechas de conocimientos, habilidades y destrezas de los recién graduados en los centros laborales, y reducir las diferencias entre las competencias profesionales definidas para cada puesto de trabajo, las del trabajador y las generadas por incremento de estas, producto de los estudios laborales, cambios en las nomenclaturas de las plazas o nuevas inversiones. La muestra de esta investigación es la Empresa Pesquera de Granma (Pescagran), en la cual se realizó un diagnóstico preliminar, identificándose deficiencias en el sistema de gestión del capital humano implementado. Esto evidenció la necesidad de perfeccionar dicho sistema a través del diseño de un procedimiento para el proceso de capacitación, situación que conllevó a analizar las bases teóricas y legislativas de su concepción y desarrollo en las empresas cubanas y su vinculación con la competencia profesional y el desempeño.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Saavedra Castellanos, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

    Profesor Titular

Referencias

Publicado

07-07-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de las bases teóricas y legislativas para el diseño de los sistemas de capacitación y desarrollo en Cuba. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 884-896. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1806