Análisis de las bases teóricas y legislativas para el diseño de los sistemas de capacitación y desarrollo en Cuba. (Revisión)

  • Carlos Alberto Valenzuela Fabra Empresa Pesquera de Granma (Pescagran)
  • Andrés Saavedra Castellanos Universidad de Ciencias Médicas de Granma
Palabras clave: capital humano; capital intelectual; capital estructural; capital relacional; capacitación; competencias laborales

Resumen

Los procesos de globalización tienen, inexorablemente, una influencia sobre Cuba. Cada día el país abre más sus puertas a la inversión extranjera y busca el incremento de la competitividad de la empresa estatal socialista. En este contexto, el sistema integrado de gestión del capital humano y el subsistema de capacitación del mismo, constituye un requisito indispensable para implementar y consolidar el sistema de dirección y gestión empresarial estatal. Es una vía para cubrir las brechas de conocimientos, habilidades y destrezas de los recién graduados en los centros laborales, y reducir las diferencias entre las competencias profesionales definidas para cada puesto de trabajo, las del trabajador y las generadas por incremento de estas, producto de los estudios laborales, cambios en las nomenclaturas de las plazas o nuevas inversiones. La muestra de esta investigación es la Empresa Pesquera de Granma (Pescagran), en la cual se realizó un diagnóstico preliminar, identificándose deficiencias en el sistema de gestión del capital humano implementado. Esto evidenció la necesidad de perfeccionar dicho sistema a través del diseño de un procedimiento para el proceso de capacitación, situación que conllevó a analizar las bases teóricas y legislativas de su concepción y desarrollo en las empresas cubanas y su vinculación con la competencia profesional y el desempeño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Saavedra Castellanos, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Profesor Titular

Citas

Constitución de la República de Cuba (2019). Tabloide Digital. La Habana: Empresa de Artes Gráficas Federico Engels. Cuba, s.p
Norma Cubana NC 3002/2007 Sistema de Gestión Integrada de Capital humano implementación Oficina Nacional de Normalización (NC) Ciudad de La Habana. Cuba. Recuperado de: http://www.nc.cubaindustria.com.cu EdiciónMes 2007
Marx, C. (1867). El Capital. Tomo I. CUP. Archive, 15.
Martí Pérez, J. J. (1889). Educación popular, Obras completas 19:375.
Schütz, T. W. (1963). El valor económico de la educación. New York: Columbia University Press.
Stanley Becker, G. (1993).Gobierno, capital humano y crecimiento económico. Recuperado de http://www.cees.org
Madrigal Torres, B. E. (2009). Corrientes o enfoques del Capital Humano. Observatorio Laboral Revista Venezolana, Vol. 2, Nº 3, 71-72.
Madrigal Torres, B. E. (2009). Economía del conocimiento y capital. Observatorio Laboral Revista Venezolana. Vol. 2, Nº 3, 68.
Madrigal Torres, B. E. (2009). Capital humano y sus enfoques. Observatorio Laboral Revista Venezolana. Vol. 2, Nº 3, 68-69.
Morales Cartaya, A. (2009). Capital humano, hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. La Habana: Política, 16.
Morales Cartaya, A. (2009). Capital humano, hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. La Habana: Política, 367.
Diccionario Digital Larousse (2007). Capacitación, (s.p).
Frigo, E. (2014). ¿Para qué sirve la capacitación? Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad. Recuperado de http://www.forodeseguridad.com/ artic/rrhh/7011.htm
Chiavenato, I. (2009) Administración de Recursos Humanos. El Capital humano de las organizaciones. Octava Edición. Ebooks académicos. Ed. Mc Graw Hill, 386.
Morales Cartaya, A. (2009). Capital humano, hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. La Habana: Política, 367.
Ley 116.Código de Trabajo (2014). En Gaceta Oficial No. 29 Ordinaria. Asamblea Nacional del Poder Popular, p. 11.
Decreto No. 326. Código de Trabajo (2014). En Gaceta Oficial de la República de Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. Artículo 39,461.
Esquivel García, R. (2008). Procedimiento que permita evaluar el impacto de la capacitación en las empresas de subordinación local, sobre el desarrollo individual, organizacional y local dentro de la sociedad del conocimiento para contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de capacitación. Tesis Doctoral (s.l).Revista Académica de Economía, (s.a). Centro de Estudio en Técnicas Avanzadas de Dirección Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.
Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Valenzuela Fabra, C., & Saavedra Castellanos, A. (2020). Análisis de las bases teóricas y legislativas para el diseño de los sistemas de capacitación y desarrollo en Cuba. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 884-896. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1806
Sección
Artículos