Cuentos infantiles para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en los escolares de tercer grado (Original)

Autores/as

  • Jorge David Jiménez Aliaga Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Amarilis Reyes Pantoja Escuela primaria “Calixto García Íñiguez”, Manzanillo
  • Amirelis Reyes Pantoja Facultad Obrera Campesina “Paquito Rosales”, Manzanillo

Palabras clave:

biblioteca; cuentos infantiles; escolares; medio ambiente

Resumen

El presente artículo ofrece una metodología del trabajo en las actividades de la biblioteca a para favorecer el cuidado y protección del medio ambiente, en los escolares de 3er grado de la escuela primaria Calixto García Iñiguez. El empleo de los métodos de la encuesta y la entrevista permiten determinar las insuficiencias en la conducta medioambiental en los escolares. El aporte fundamental lo constituye la creación de cuentos infantiles para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente; para lo cual se utiliza la técnica de la pregunta incógnita, técnica del cuestionario, técnica de la carta, técnica del dibujo y técnica de la comisión, que favorecen la transformación en la conducta medioambiental en los escolares.   

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge David Jiménez Aliaga, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

    Profesor Auxiliar

Referencias

Álvarez, M. (2007). Labor educativa. Selección de lecturas. La Habana Cuba: Ciencias Sociales.
Batista, A. (2002). Propuesta pedagógica para el trabajo con los valores. Dignidad. La Habana. Cuba.
Camacho, A y Ariosa, L. (2002). Diccionario de Términos Ambientales. La Habana Cuba: Acuario.
Castro, F. (1992). Discurso en la conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo. Rio de Janeiro. Brasil. 12 de junio 1992. La Habana: Política.
Castro, G. (2004). Para una Historia Ambiental Latino Americana. La Habana Cuba.
CITMA. (2008). Indicadores ambientales a nivel nacional.
Chacón, N. (2002). Dimensión Ética de la educación cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
Medel, V. (2010). Sistema de actividades para favorecer las actitudes ambientales en los escolares de 4to grado. Tesis de maestría. Granma. Cuba
Ministerio de Educación. (2004). La Educación Ambiental en la Formación Docente. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2005). Maestría en Ciencia la Educación. Módulo Fundamentos de la Investigación: IPLAC. La Habana Cuba.
Lugo, N. (2004). La geografía de las acampadas pioneriles. Tesis de maestría. Pinar del Rio. Cuba
Morales, J. (2001). Propuesta metodológica para la educación ambiental en 5to grado. Tesis de maestría. La Habana. Cuba.
Pujol, T. (2010). Alternativa metodológica para favorecer el desarrollo de la educación ambiental en los escolares de 4to grado. Tesis de maestría. Granma. Cuba.
Vigoa, Y. (2014). La formación de la conducta ambiental en el escolar con diagnóstico de retraso mental leve. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granma. Cuba.

Publicado

01-06-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cuentos infantiles para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en los escolares de tercer grado (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 187-201. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/796