Roles y funciones del equipo multidisciplinario en el entrenamiento a cuadros políticos en entornos virtuales (Revisión)

Autores/as

  • Roger Labañino Labañino Escuela Provincial del Partido Guantánamo
  • Yanyorky Sánchez Pérez Universidad de Guantánamo
  • Yoandra Betancourt Almaguer Escuela Provincial del Partido Holguín

Palabras clave:

equipo multidisciplinario; entrenamiento; cuadros políticos; entornos virtuales

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como finalidad, analizar los roles y funciones del equipo multidisciplinario en el entrenamiento a cuadros políticos en entornos virtuales, una nueva variante de la capacitación en las Escuelas del Partido, que estima el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El estudio tiene su origen en insuficiencias corroboradas por los autores en la práctica sobre el tema. En la pesquisa se emplearon varios métodos de investigación, entre los que prevaleció el estudio documental, la entrevista grupal, análisis y síntesis y el inductivo-deductivo. Se exponen algunos resultados alcanzados en la aplicación de un pre-experimento en la Escuela del Partido de Guantánamo. Como conclusiones, se plantea que el entrenamiento en entornos virtuales, reveló una transformación positiva en los entrenados contribuyendo a la preparación y desarrollo del equipo multidisciplinario para la docencia mediante la educación a distancia en entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Armstrong, M. (1991). Gerencia de rrhh: integrando el personal y la empresa. Bogotá, Colombia: Fundo
Betancourt, Y. (2015). Superación político-ideológica de los cuadros del Partido Comunista de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín, Cuba.
Cabero, J. (2010). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla, España. Consultado 12 de marzo de 2014.
Chiavenato, I. (1999). Administración de recursos humanos. Quinta Edición. Colombia: McGraw-Hill.
García, O. (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación de profesores. Tesis doctoral. Universidad Frank País. Santiago de Cuba.
Molina, B. (2012) Un modelo pedagógico para la superación político-ideológica. Tesis doctoral. Escuela Nacional del Partido “Ñico López”. La Habana, Cuba.
Ruiz, M. (2012). Proyecto para la implementación de comunidades virtuales de aprendizaje en el contexto de la municipalización de la educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela. Tesis doctoral. IPLAC. Cuba.
Sanabria, M. C. (2014). Concepción pedagógica para la preparación del tutor en la docencia universitaria en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en las universidades de ciencias pedagógicas. Tesis Doctoral. Universidad Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Sánchez, y. (2011). Concepción teórico – metodológica del uso pedagógico de las herramientas de comunicación de los entornos virtuales en la superación profesional de docentes. Tesis doctoral. Universidad Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
SEP, (2015). Reglamento Docente Metodológico de la Escuela Superior “Ñico López” y las Escuelas Provinciales del Partido. La Habana, Cuba.
Solaas, H. (2010). Educación capacitación y entrenamiento. Consultado el 12 de julio de 2012 desde http://www.forodeseguridad.com/expertos/solaas.
Toledo, B. y Laurencio, E. (2010) El entrenamiento: su utilidad para perfeccionar la preparación de las reservas y cuadros en el SEP. Material impreso
Verdecia E. (2012). Estrategia pedagógica para la educación a distancia en la Escuela Superior de la Industria Básica. Editorial Universitaria ISBN 978-959-16-1580-0.

Publicado

01-06-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Roles y funciones del equipo multidisciplinario en el entrenamiento a cuadros políticos en entornos virtuales (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 165-176. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/791