Coxsakievirus, agente causal del Síndrome boca-pie-mano (Original)

Autores/as

  • Niurka Cabrera Guerra Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Rosa Antonia Ramírez Castillo Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Aliuska Castillo Mompié Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Palabras clave:

infecciones coxsackievirus; enterovirus; síndrome boca-mano-pie

Resumen

Durante los meses de octubre a noviembre de 2017 hubo un alza en las infecciones causadas por los Coxsakievirus en Manzanillo y otros municipios del país, detectándose insuficiencias en los conocimientos sobre este agente biológico en los estudiantes de la carrera de Medicina, al recibir en su plan de estudio, solo una breve información. En respuesta a las exigencias generadas por el proceso docente educativo se decide en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, elaborar un material didáctico contentivo de los resultados de la investigación desarrollada en este municipio acerca del comportamiento del síndrome boca-pie-mano causado por este agente biológico. Se empleó como fuente de conocimiento, la sistematización y actualización de estos contenidos. El empleo de métodos teóricos y empíricos en la elaboración de este material, junto a la calidad del diseño; asequibilidad, accesibilidad, aplicabilidad, pertinencia y utilización por profesores y estudiantes, contribuyen a resolver el problema práctico y científico que sustenta esta investigación al tiempo que pueden elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura. El resultado alcanzado con esta investigación impacta en términos positivos en el proceso de formación de profesionales de la salud en los escenarios de la Atención Primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahmad, N., Plorde, J. J. yDrew, W. L. (2011). Sherris Microbiología Médica 5ta edición. México: Mcgraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.
Bravo Ramos, J. L. (2004, julio). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 24, pp. 113-124 Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802409. Consultado. 2018, abril 3.
Centro para el control y Prevención de las Enfermedades. (2017). Enfermedad de manos, pies y boca. [monografía en internet]. España: CDC. Disponible en URL: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/enfermedadmanospiesboca/index.html. Consultado. 2018, abril 3
De Crom,S. C. M., Rossen, J. W. A.,VanFurth, A. M.yObiharaEur J, C. C.(2016). Infección por Enterovirus y parechovirus en niños. Disponible en URL: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=89372. Consultado. 2018, abril 3.
Infomed Guantánamo. (2017). Alerta epidemiológica por incremento de casos de Enfermedad Mano-Pie-Boca Disponible en: http://www.gtm.sld.cu/anuncio/2017/10/27/alerta-epidemiologica-por-incremento-de-casos-de-enfermedad-mano-pie-boca. Consultado. 2018, abril 3.
Osler, W.Frases de William Osler - Página 2. Disponible en: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/william-osler_2.html . Consultado 2 de abril de 2018.
Pérez Porto, J. (2008). Definición de material didáctico - Qué es, Significado y Concepto Disponible en https://definicion.de/material-didactico/Consultado. 2018, abril 2.
Radio26. Matanzas. (2014). Alerta ante alza de síndrome boca-mano-pie. Disponible en: http://www.radio26.cu/2014/10/13/matanzas-alerta-ante-alza-de-sindrome-de-boca-mano-pie/. Consultado. 2018, abril 3.
Vargas Córdova, M. (2016) Virología Médica. 2da ed. Ed. El Manual Moderno Colombia S.A.S.

Publicado

30-05-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Coxsakievirus, agente causal del Síndrome boca-pie-mano (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 56-64. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/780