El 3% del aporte a la cesantía de los trabajadores y empleadores para el financiamiento del fondo del seguro de desempleo frente al derecho constitucional a la seguridad social (Original)

Autores/as

  • Norma Yolanda Yolanda Villacis Venegas ESOPCH
  • Diana Nereida Villa Uvidia ESOPCH
  • Norma del Roció Toledo Castillo ESOPCH

Palabras clave:

cesantía; empleadores; trabajadores; seguridad social

Resumen

La presente investigación  “El 3% del aporte a la cesantía de los trabajadores y empleadores para el financiamiento del fondo del seguro de desempleo frente al derecho constitucional a la seguridad social” cuyo objetivo general fue: Realizar un análisis crítico jurídico que evidencie la necesidad de tener la normativa para financiar el Fondo del Seguro de Desempleo a fin de evitar la vulneración del derecho constitucional a la seguridad social. Los métodos utilizados fueron inductivo y deductivo, análisis síntesis, histórico lógico quienes contribuyeron en la orientación de todo el proceso investigativo, con una muestra de 96 abogados. Los resultados los constituye el aporte teórico para el derecho constitucional a la seguridad social y el derecho de participación a ser consultados, puesto que por décadas se ha desarrollado los procesos, conforme las reglas establecidas contempladas en la Ley de Seguridad Social y reconocidas en la Constitución de la República del Ecuador para la cesantía, pero sin hacer un verdadero análisis sobre las normas vigentes y su posible afectación se reforma la normativa sin considerar que esto restringe los derechos adquiridos y reconocidos, es por ello, que se quiere realizar un análisis exhaustivo sobre esta forma de financiamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arce Cano, G. (1992). De los Seguros Sociales a la Seguridad Social. México: Porrúa.

Cabanellas de Torres, G. (1979). Diccionario Jurídico Elemental. Buenos Aires: Heliasta.

Escorza, J. E. (1999). Diccionario de Terminología Usual en el Seguro Social Obligatorio. Quito: IESS.

Robles Castro, D. F. (2015). Los Regímenes de Afiliación en la Seguridad Social Ecuatoriana. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Registro Oficial, N. 2016). Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. Quito, Ecuador: Registro Oficial.

Rodríguez, M. A. (1978). Angostura escenario de un discurso histórico. Caracas: Caracas.

Sánchez León, G. (1987). Derecho de Seguridad Social: derecho mexicano de la seguridad social. Mexico: Cárdenas.

Adam Smith, (1776). (La Riqueza de las Naciones), Literatura Universal. Escocia.

Trabajo, O. I. (22 de Junio de 1982). Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo:

Carrillo Hidalgo, I. (1981). Introducción al Derecho mexicano. Derecho a la seguridad social. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Corral, C. (2016), Situación del sistema de pensiones en el Ecuador, la perspectiva de la Superintendencia de Bancos y Seguros. ‹www.flacsoandes.edu.ec

Jorgensen, H. (2009). El nuevo escenario laboral latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI,

Kuhn, T. (2009). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Mendizábal Bermúdez, G, Sánchez Castañeda, A. y Kurczyn Villalobos, P. (2012). Coordinadores, Condiciones de Trabajo y Seguridad Social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Morales, M. A. (2012). Extensión de la Seguridad Social en materia de pensiones. Condiciones de Trabajo y Seguridad Social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Proaño M, M. (2014). Seguridad social y sociedad democrática. Quito: Editora Americana.

Sánchez C, A. (2012). La seguridad y la protección social en México. Su necesaria reorganización. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado

17-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El 3% del aporte a la cesantía de los trabajadores y empleadores para el financiamiento del fondo del seguro de desempleo frente al derecho constitucional a la seguridad social (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(5), 65-77. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/606