Incremento de la funcionalidad relacionada con la manipulación de eventos del mouse y los elementos gráficos en el sistema de visualización Polkaw (Revisión)

Autores/as

  • Yanetsys González Mojena Universidad de Granma
  • Yamira Medel Viltres Universidad de Granma
  • Ibet de los Ángeles Pascual Sánchez Universidad de Granma

Palabras clave:

herramienta; aprendizaje; visualización; estructura de datos

Resumen

Dada la importancia que para el desarrollo de la sociedad actual tiene la formación de profesionales capacitados en la rama de la informática y la computación se hace necesario que los estudiantes adquieran de forma sólida las habilidades para solucionar problemas complejos de forma óptima, apoyados en las propias ventajas de los sistemas informáticos que tienen a su alcance. Se presenta la mejora de una herramienta que se construyó para el apoyo del aprendizaje de la asignatura de Programación II, el Sistema de Visualización de Programas en el lenguaje SubC (SVP-SubC). Este utiliza, para realizar las animaciones, el Sistema de Visualización PolkaW, el cual no ofrece un ambiente gráfico adecuado para la visualización de programas dinámicos. Se evidenció que era factible la inclusión de funcionalidades relacionadas con la manipulación de eventos del Mouse y la incorporación de elementos gráficos adecuados para la animación de la dinámica del comportamiento de estructuras de datos en la ejecución de un programa en SubC. Estas aportaciones son la salida fundamental de la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yanetsys González Mojena, Universidad de Granma

    Profesora asistente

  • Yamira Medel Viltres, Universidad de Granma

    Profesora asistente

  • Ibet de los Ángeles Pascual Sánchez, Universidad de Granma

    Profesora asistente

Referencias

Almeida F., et al. (2003). EDApplets: Una Herramienta Web para la Enseñanza de Estructuras de Datos y Técnicas Algorítmitcas.

Axoft (2005). Axoft S.A., Argentina.

Basik, J., et al. (2006). SV in teaching at Brown University. Machine learning: 15.

Brown, J. S. (1985). Process versus product: A perspective on tools for communal and informal electronic learning. Journal of Educational Computing Research, 2.

Conroy, K. y Smith, R. (1972). NEATER2: A AP/I Source Statement Reformatter. Communitations of the ACM: 28.

Frías, I. (2007). Sistema de Enseñanza Asistida por Computadora para la visualización de operaciones sobre estructuras de datos y animación de algoritmos.

García, J., et al. (1996). In IV Ateneo de Profesores Universitarios de Computación.San Luis.

Gómez, H. (2003). Sistematización y técnicas de Visualización de Programas Concurrentes.

Holland, J., et al. (2000). Processes of Inference, Learning, and Discovery, Occasional and eclectic book reviews by Cosma Shalizi. The Best-Laid Schemes o' Mice an' Men.

Lawrence, A., et al. (2000). Empirically Evaluating the Use of Animations to Teach Algoritms. Doctor en Ciencias, Georgia Institute of Technology.: 14.

Lezcano, M. (1998). Vol. Doctor en Ciencias Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Las Villas, pp. 80.

Pressman, R. S. (1996). Ingeniería de Software: Un Enfoque Práctico, Standford.

Rivera, M. (2006). Entorno de programación visual para reglas ECA, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Ruiz, F. (1996). Nuevas herramientas tecnológicas para la realización de cursos por computador. Revista de Enseñanza y Tecnología 5: 21 - 31.

Soler, Y. (2007). In Centro de Informática Educativa, Vol. Maestría en Computación Aplicada Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Las Villas, pp. 75.

Stasko, J. (1997). Sistema de visualización de programas Polkaw.

Stasko, J., et al. (1998) Software Visualization: Programming as a Multimedia Experience. MIT Press: 28.

Stasko, J. y Lawrence, A. (2001) Empirically Assessing Algorithm Animations as Learning Aids. 174.

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Incremento de la funcionalidad relacionada con la manipulación de eventos del mouse y los elementos gráficos en el sistema de visualización Polkaw (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 123-135. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/543