Herramientas con inteligencia artificial en la docencia universitaria: estudio basado en el modelo SAMR (Original)

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; docencia universitaria; inteligencia artificial; modelo SAMR; tecnologías educativas

Resumen

La integración de herramientas con inteligencia artificial en la docencia universitaria es un tema de creciente relevancia, dado el impacto que estas tecnologías tienen en la transformación de los procesos educativos. El estudio permitió el análisis la implementación de herramientas tecnológicas inteligentes en la enseñanza superior, utilizando el modelo SAMR como marco teórico para evaluar el nivel de integración tecnológica y su efecto en el aprendizaje. Se adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, del nivel teórico, empírico y estadístico matemático, con ellos se recopilaron datos sobre el uso y la percepción de herramientas con inteligencia artificial utilizadas en la educación universitaria. Los resultados indicaron que la mayoría de las herramientas se utilizan en los niveles de sustitución y aumento, con un avance gradual hacia modificación y redefinición en prácticas docentes específicas. Además, se evidenció un impacto positivo en el desarrollo de competencias digitales, comunicativas y de pensamiento crítico en los estudiantes. La conclusión principal señala que la integración de inteligencia artificial, mediada por el modelo SAMR, tiene el potencial de transformar significativamente la docencia universitaria, siempre que se promueva una formación docente continua y un enfoque pedagógico reflexivo que potencie la innovación educativa. Este estudio se enmarca como resultado de los proyectos de investigación: Herramientas tecnológicas bajo el modelo SAMR. Caso de estudio: Universidad Estatal del Sur de Manabí y Tecnologías aplicadas a la toma de decisiones para la innovación y el desarrollo integral de la zona sur de Manabí.

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Biografía del autor/a

  • Mario Javier Marcillo Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Ingeniero en Sistema. Magister en Docencia Universitaria. Docente de la carrera Tecnología de la Información en la Facultad de Ciencias Técnicas

  • Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador.

    Doctorando en Tecnología de la Información y Comunicación, Universidad Nacional de Piura, Perú. Magister en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación Informática. Catedrática de la maestría en TIC del Instituto de Posgrado Unesum. Docente de la carrera Tecnologías de la Información de la Facultad Ciencias Técnicas

  • Karina Virginia Mero Suarez, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Ingeniera en Sistemas. Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Magister en Informática Empresarial. Doctora en Tecnologías de la Información. Docente de la carrera de Tecnologías de Información. Facultad de Ciencias Técnicas.

  • Edwin Joao Merchán Carreño, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Ingeniero en Sistemas. Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Magister en Informática Empresarial. Doctor en Tecnologías de la Información. Docente de la carrera de Tecnologías de la Información.  Facultad de Ciencias Técnicas.

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Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Herramientas con inteligencia artificial en la docencia universitaria: estudio basado en el modelo SAMR (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(4), 13-26. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5191