Promoviendo el comercio justo: barreras arancelarias de la Unión Europea a exportaciones de artesanías ecuatorianas (Original).

Autores/as

Palabras clave:

barreras arancelarias; comercio justo; exportaciones; artesanías; desarrollo económico.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar las barreras arancelarias impuestas por la Unión Europea a las exportaciones de artesanías del Valle de los Chillos en Ecuador, utilizando un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos. La metodología incluyó la metodología multicriterio (SMI), encuestas, entrevistas, criterio de expertos y triangulación, con una muestra de 27 participantes. Los resultados proporcionan una visión clara de las variables relevantes que podrían influir en la comercialización de las artesanías en el contexto de estudio. Estas variables incluyen el costo de los precios de destino, los costos asociados al transporte internacional, el índice de desarrollo logístico y el índice de percepción de la corrupción. Se destaca la importancia de considerar estos hallazgos al diseñar estrategias de comercialización y promoción de las artesanías ecuatorianas en los países de la Unión Europea. La investigación ofrece una contribución significativa al campo al proporcionar una comprensión más profunda de las barreras arancelarias y sus implicaciones para los productores de artesanías en el Valle de los Chillos. Además, sugiere vías específicas para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades de mercado en la Unión Europea, lo que podría tener un impacto positivo en la industria artesanal ecuatoriana y en la economía local en general

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Wilmer Gustavo Gualotuña Pachacama, Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui. Sangolquí. Pichincha. Ecuador.

    Magister en Dirección y Planificación Estratégica. Docente Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui. Sangolquí. Pichincha. Ecuador. 

     

  • Paulina Viviana Quinaluisa Paredes, Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui. Sangolquí. Pichincha. Ecuador.

    Magister en Administración Tributaria. Docente Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui. Sangolquí. Pichincha. Ecuador.  

  • Patricia Estefanía Aguaiza Loja, Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui. Sangolquí. Pichincha. Ecuador.

    Magister en Investigación de Mercados y Neuromarketing. Docente Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui. Sangolquí. Pichincha. Ecuador.  

  • Washington Aníbal Altamirano Salazar, Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui. Sangolquí. Ecuador.

    Doctor en Administración. Consultor y Auditor de empresas públicas y privadas. Investigador del Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui. Sangolquí. Ecuador.  

Referencias

Álvarez, J. G., & García, E. C. (2024). El principio de capacidad contributiva en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Revisión). Roca. Revista científico-Educacional de la Provincia Granma, 20(3), 359-381. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4497

Andrade, P. L., & Meza, A. D. (2017). Acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea: El caso del sector bananero ecuatoriano. Revista Espacios, 38(58). https://ww.revistaespacios.com/a17v38n58/17385826.html

Bermeo Calle, M. L., & Vivar Salas, A. C. (2005). Estudio de trámites y procedimiento para incursionar en el mercado internacional europeo aplicado a la sociedad ARTFI: Artesanías finas [bachelorThesis, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/1126

Chávez, J. A., & Yacelga, S. M. (2019). Análisis del impacto de las exportaciones del sector artesanal textil del cantón Otavalo en el crecimiento económico del Ecuador, período 2013-2017 [Tesis Doctoral]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40118

Código orgánico de la producción comercio e inversión (2023). https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCIONCOMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

Díaz, I., De La Cruz, A., & Luna, M. (2020). Limitantes para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Ecuador. (Original). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1302-1316. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1969

Gaitán, C. E. L., Gómez, A. A. G., & Mendoza, N. H. (2021). Análisis del acuerdo de asociación entre México y la Unión Europea y su impacto en la exportación de flores de 2001 a 2018. Revista de Geografía Agrícola, 66, Article 66. https://doi.org/10.5154/r.rga.2021.66.08

Jaime, L. P. M., Ramírez, M. L. V., Ponce, G. I. A., & Huanca, O. A. C. (2019). El comercio justo como alternativa para desarrollar estrategias en beneficio de los productores. Dominio de las Ciencias, 5(3), 589-602. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.954

Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. (2018). Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. https://www.comercioexteriior.gob.ec/acuerdos_comerciales-3. https://www.produccion.gob.ec

Molina, E. S. M., & Ordóñez, L. B. T. (2024). Consecuencias en Latinoamérica de la aplicación de obstáculos técnicos a las importaciones. INNOVA Research Journal, 9(1), 52-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9263256

Perugachi, L., & Sotomayor, E. (2019). Análisis de la comercialización de Artesanías de San Antonio y su impacto en el mercado internacional. Recinatur International Journal of Applied Sciences, Nature and Tourism, 1(2), 44-55. https://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/recinatur/article/view/391

Rojas, J. J., Cano, J. A., & Campo, E. A. (2018). Metodología para la Selección de Mercados Internacionales: Un Análisis de Caso para la Exportación de Bebidas Carbonatadas. Revista Dirección y Organización, 66, 5-16. https://doi.org/DOI:10.37610/dyo.v0i66.532

Romero, R., Guime, J. S., & Espinoza, L. R. (2022). Análisis de las restricciones arancelarias en el sector automotriz ecuatoriano, 2010-2017. Revista Nacional de Administración, 13(1), e2675.

https://doi.org/10.22458/rna.v13i1.2675

Sidorenko, T. (2020). El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur como medio de promoción de los negocios nacionales. Iberoamerica, 2, 50-55. https://iberoamericajournal.ru/sites/default/files/2020/2/sidorenko_3.pdf

Vasileva, V., & Reynaud, D. (2021). Políticas públicas sobre comercio justo. Comercio justo, 25-26. https://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2022/03/public-policies-report-SP-FINAL.pdf

Publicado

27-05-2024

Cómo citar

Promoviendo el comercio justo: barreras arancelarias de la Unión Europea a exportaciones de artesanías ecuatorianas (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(3), 698-721. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4546