Sobre el juego y la creatividad en la educación: una revisión sistemática 2017-2022 (Revisión)
Palabras clave:
juego; aprendizaje; creatividad; pensamiento creativoResumen
La actividad lúdica, en todo momento de la vida del ser humano, tiene una importancia gravitante. Desde la interacción con su medio natural y su entorno social inmediato hasta las estrategias utilizadas en la escuela para adquirir aprendizajes significativos, es a través de esta que el sujeto establece, mediante un lenguaje natural y abierto, una relación de libertad con sus congéneres y los adultos con los que interacciona; por otro lado, este tipo de actividades promueven el desarrollo del pensamiento creativo. En este trabajo se ha recogido información de la literatura sobre el juego y la creatividad en el ámbito educativo, es decir, la manera cómo se utiliza la actividad lúdica como estrategia para el desarrollo de la segunda, la creatividad. Para ello se utilizó un trabajo investigativo documental en el que se recogió información de artículos publicados en base de datos que garantizan su calidad académica como Scopus, Scielo, Redalyc y Dialnet. La pesquisa fue sistematizada mediante la aplicación de palabras clave y las herramientas booleanas para la optimización de la búsqueda entre los años 2017 - 2022, con el propósito de establecer el tamaño de la muestra, la cual fue de 20 artículos sobre la temática elegida, encontradas en las bases de datos mencionadas. Luego de analizarlos, los resultados arrojan que el juego o actividad lúdica, utilizada como estrategia metodológica, es una poderosa herramienta para el desarrollo del potencial creativo de los alumnos en los diferentes niveles educativos.
Descargas
Referencias
Acuña, M., Barragán, J., & Triana, D. (2020). Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños en edad inicial. Revista Zona Próxima, 32(2), 55-74. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n32/2145-9444-zop-32-31.pdf
Albornoz, E. J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Revista Conrado, 15(66), 209-213. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Barberousse, P., & Vargas, M. (2019) Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios. Revista Electrónica Educare, 23(2), 128-142. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.7
Blanquiz, Y., & Villalobos, M. F. (2018) Estrategias de Enseñanza y Creatividad del Docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media de San Francisco. Revista Telos, 20(2), 356-375. https://www.redalyc.org/jatsRepo/993/99356889008/html/index.html
Candela, Y., & Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Rehuso, 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Cedeño, E., & Calle, R. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. Rehuso, 5(2), 77-93. https://doi.org/10.5281/zenodo.6812330
Elisondo, R. C., & Piga, M. F. (2020). Todos podemos ser creativos. Aportes a la educación. Revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(20), 220-250. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.590
Flores, A., Reyes, A., & Salazar, E. (2021). Estrategias Lúdicas para el Fomento de la Escritura Creativa en Estudiantes de Secundaria. Revista Electrónica Entrevista Académica, 4(9), 92-103. https://econpapers.repec.org/article/ervrearea/y_3a2021_3ai_3a9_3a08.htm
González, N., Fernández, L. M., Mosqueira, M. F., Ferro, P., & Fontánez, M. (2022). Desarrollo de la Creatividad en los Niños de Educación Primaria en América Latina en Tiempos de Pandemia Covid-19. Revista Polo del Conocimiento, 7(4), 1502-1517. doi: 10.23857/pc.v7i4.3903
Herrera, R. E. (2021). Estrategias lúdicas para mejorar y fomentar la lectura en educación inicial. Revista Interdisciplinaria Koinonia, 6(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8192291
Linares, W. (2022). Estrategias lúdicas para el pensamiento crítico-creativo en niños de cinco años. Revista Innova Educación, 4(3), 168–184. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.011
Lombardelli, J. (2020). Ludificando las ciencias: un espacio para la creación colectiva. Revista Cuaderno, 98(2), 163-174. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3979
Medina G., & Ángela, M. (2018). Creatividad: estrategias y técnicas creativas empleadas en educación universitaria. Revista de Investigación, 42(94), 98-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376160142002
Plascencia, M., Corvalán, F., & Linaza, J. L. (2021). Espacios lúdicos y territorios para niños y niñas: ludotecas en zonas vulnerables. Linhas Críticas, 27(2), 12-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193567258038
Piaget, J. (1983). La formación del símbolo en el niño. Española.
Regalado, A. M., & Sanz, O. (2022). Estrategia lúdico-pedagógica para el desarrollo de la creatividad en los alumnos del subnivel preparatorio. Revista Científica Multidisciplinaria Yachasun, 6(11), 35-53. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11.0192
Rincón, M., & Bittar, O. (2022) Estrategias del gerente de aula para el desarrollo de la creatividad. Revista Científica Electrónica de negocios Scientific e-journal of Human Sciences, 5(32), 112-231. http://doi.org/10.5281/zenodo.5745905
Romo, M. (2018). ¿Tiene género la creatividad? Obstáculos a la excelencia en mujeres. Estudos de Psicologia (Campinas), 35(3), 247-258. http://dx.doi.org/10.1590/1982-02752018000300003