La virtualización de los procesos educativos en la Universidad Técnica de Cotopaxi (Original).

Autores/as

Palabras clave:

virtualización; educación mediada por tecnologías, procesos educativos; enseñanza superior.

Resumen

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han sucedido cambios considerables en la sociedad, como la forma de comunicación e interacción, y esto a su vez en el sistema educacional sobre la manera de enseñar y aprender, como los escenarios virtuales de formación. La presente investigación tiene como objetivo valorar los resultados alcanzados en la virtualización de los procesos educativos en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Se abordó un diseño de investigación no experimental descriptivo con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 227 estudiantes de esta casa de altos estudios. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario que se diseñó según la escala de Likert. El análisis de datos estadísticos confirmó la validez y fiabilidad del cuestionario que quedó demostrada al obtener un alfa de Cronbach de 0,971 con sus respectivos valores del intervalo de confianza. Se destacan como principales resultados que un alto por ciento de los estudiantes que participaron en el estudio consideran que la virtualización de la docencia es viable en esta institución educativa, los hace más responsables y logran mayor autonomía. Además, que han encontrado apoyo académico y pedagógico para enfrentar el aprendizaje y que tiene calidad la enseñanza y los materiales. Se concluye que la virtualización es una buena alternativa como apoyo a la modalidad presencial y se constata satisfacción con las actividades académicas recibidas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sebastián Fernando Ramón Amores, Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná. Ecuador.

    Magister en docencia Universitaria. Prof. a tiempo completo. Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná. Ecuador.

  • Santiago Gabriel Ramón Amores, Instituto Superior Tecnológico Vicente León. Ecuador.

    Magister en pedagogía de la enseñanza del idioma Inglés. Instituto Superior Tecnológico Vicente León. Ecuador.  

  • Gabriela Isamar Cevallos Granja, Instituto Superior Tecnológico La Maná. Ecuador.

    Instituto Superior Tecnológico La Maná. Ecuador.

Referencias

Ambrosino, M. A. (2015). El proceso de virtualización en programas académicos de la Universidad Nacional del Litoral. Itinerarios Educativos, 7, 130-150. https://doi.org/10.14409/ie.v0i7.4953
Casañas, A., Rodríguez, Z. y Arap, M. (2021). Estrategia metodológica a partir de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje desde la educación ambiental. Roca, 17(2), 409-424. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2369
Casas, J., Repullo, J. R. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
Cedeño, E. y Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 4(1), 119-128. https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171021010.pdf
Frutos, L. M. y Terrero, R. F. (2021). Incidencia del trabajo independiente en los entornos virtuales en la gestión de los conocimientos de los estudiantes. Roca, 17(1), 388-405. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2234
Guevara, J. C., Paredes, G. E., Malo, C. y Morales, E. F. (2022). La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desafío de sus anomias en la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 288-294. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3224
Lima, S. y Fernández, F. A. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Reflexiones didácticas. Revista Atenas, 3(39), 31-39. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055149003/478055149003.pdf
Medina, J. A., Rea, M. S. y Valdés, M. C. (2022). Aproximaciones para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 372-386. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1197
Olivera, E. S., Yupanqui, D. E., Farias, E. K. y Pulido, V. M. (2021). Virtualización de la educación superior por el covid-19: Calidad de enseñanza y satisfacción académica. Revista Inclusiones, 8(4), 156-173. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/3086
Sánchez, Y., Díaz, E. M. y Riverón, G. (2023). Las Tecnologías de la información y las comunicaciones. Su papel en la universidad actual. Roca, 19(1), 500-516. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3830
Zambrano, J., Milán, M. R. y Estrada, O. (2017). Diagnóstico inicial de la virtualización educativa en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 60-66. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3260
Zamora, E. y Kikut, L. (2022). La experiencia de virtualización de cursos en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(2), 38-65. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4485

Publicado

18-08-2023

Cómo citar

La virtualización de los procesos educativos en la Universidad Técnica de Cotopaxi (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 331-347. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4044