La articulación de la red socioeducativa y su contribución al desarrollo local en instituciones educativas (Original).
Palabras clave:
preparación; trabajo en red; desarrollo local.Resumen
La sociedad actual exige perfeccionar la preparación de los directivos de las instituciones educativas de forma tal que en la práctica escolar den respuesta a las debilidades existentes en la dirección del proceso pedagógico para articular el trabajo de la red socioeducativa y contribuya al desarrollo local. La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de preparación de los directores de instituciones educativas de Santa Clara para el trabajo en red que contribuya a elevar la calidad de la educación, en función del desarrollo local. Se emplean métodos empíricos como el análisis de documentos, la observación y la entrevista. En las conclusiones se plantea que la estrategia diseñada se corresponde con el diagnóstico aplicado y los especialistas consideran factible y pertinente su aplicación para la mejora continua del proceso pedagógico como demanda de la sociedad.
Descargas
Referencias
Clark, G., & Huxley, J. (2011). Retos y futuro del desarrollo económico local. Barcelona. http://asociacionredel.com>assets
Díaz-Canel, M. y. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencias, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. http://scielo.sld.cu>scielo
ICCP. (2020). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. La Habana: Pueblo y Educación.
Nuñez, J. (2018). Cinco tesis para dirigentes locales. Folletos Gerenciales, 127.
Sandó, P. V., & Álvarez, M. (2004). Metodología para la evaluación del impacto de la superación de directivos educacionales. http://www.monografias.com>eva
Torres, M., Hernández, V., Martínez, C., & Soto, J. R. (2020). La evaluación del impacto de la preparación medioambiental de directivos para el desarrollo local sostenible. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1-32. http://doi.org/10-46377/dilemas.v8il.2448
Valiente, S. (2002). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Holguín: Instituto Superior Pedagógico de Holguín. http://repositorio.uho.edu.cu