Las competencias digitales de los docentes de la Universidad Don Bosco (Original).

Autores/as

Palabras clave:

competencias digitales; educación; innovación pedagógica; tecnologías de la información.

Resumen

      Este artículo muestra los resultados de una investigación que buscó identificar el nivel de competencia digital que poseen los docentes de la Universidad Don Bosco. Se planteó el diseño de investigación no experimental de corte transeccional con un alcance descriptivo. La muestra estuvo constituida por 118 docentes de tiempo completo, medio tiempo y docente hora clase del ciclo II-2022. Los resultados revelaron que, de acuerdo con el Marco Europeo de Competencias Digitales, los docentes de la Universidad Don Bosco se ubicaron en el nivel experto B2 en competencias digitales. No obstante, la limitante de este estudio fue la extensión del instrumento de investigación que al enviarlo por correo electrónico alargó el proceso de la recolección de los datos. Se concluyó que, aunque el nivel de competencia digital es B2, hace falta diseñar un programa de formación docente en metodologías activas, híbridas y tecnologías digitales para fortalecer las competencias digitales en toda la planta docente y avanzar en su desarrollo. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Menjívar Valencia, Universidad Don Bosco. El Salvador.

    Magíster en Informática Educativa. Doctor en Educación y Comunicación Social. Director de Educación a Distancia. Investigador. Universidad Don Bosco. El Salvador.

  • Carmen Leticia Pérez Rodríguez, Universidad Don Bosco. Universidad Don Bosco. El Salvador

    Licenciada en Psicología. Magíster en Diseño Curricular. Investigadora del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco.  Universidad Don Bosco. El Salvador

Referencias

Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J., & Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la Educación Universitaria http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201&lng=es&tlng=es
Bustamante Cabrera, G. (2011). Aproximación al muestreo estadístico en investigaciones científicas. Revista de Actualización Clinica Investiga, 10. http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000700006&lng=pt&nrm=iso
Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo del 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV
Colina Vargas, A. (2018). Integración de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria para una educación inclusiva. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 230–242. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.845
Cuadrado, A., Pérez, L., & Jordano de la Torre, M. (2020). Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp. Educar em Revista,36. https://doi.org/10.1590/0104-4060.75866
Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J., & López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558
García Vélez, K., Ortiz Cárdenas, T., & Chávez Loor, M. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020&lng=es&tlng=es
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
Moreno-Guerrero, A., Miaja-Chippirraz, N., Bueno-Pedrero, A. & Borrego-Otero, L. (2020). El área de información y Alfabetización informacional de la competencia digital docente. Revista Electrónica Educare, 24(3). http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.25
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Rodríguez, N., Lorenzo-Rial, M., & Rodríguez, U. (2022). Competencia digital docente para crear contenidos: autopercepción del profesorado en formación didáctico-científica de Galicia (España). Educação E Pesquisa, 48(contínuo). https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248243510
Rodríguez Gallardo, A. (2008). Elementos que fundamentan el Acceso Abierto. Investigación bibliotecológica, 22(44), 161-182. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000100009&lng=es&tlng=es
Rodríguez-García, A., Fuentes Cabrera, A., & Moreno Guerrero, A. (2019). Competencia Digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(3)235-250. https://www.redalyc.org/journal/274/27466132014/html/
Sánchez-Caballé, A., Ginsberg-Cervera, M. & Esteve Mon, F. (2018). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. En Carrera Farran, F., Martínez Sánchez, F., Coiduras Rodríguez, J., Brescó Baiges, E., & Vaquero Tió, E. EDUcación con TECnología. Un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (166-171). Edicions de la Univesitat de Lleida Asociación EDUTEC. https://doi.org/10.21001/edutec.2018
Serrano-Pérez, B., García-Ispierto, I. & Martín-Alonso, M. (2018) Experiencia de retroalimentación a través del campus virtual de la Universidad de Lleida en alumnos de primer curso en el ámbito de la ciencia animal. En Carrera Farran, F., Martínez Sánchez, F., Coiduras Rodríguez, J., Brescó Baiges, E., & Vaquero Tió, E. EDUcación con TECnología. Un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (863-867). Edicions de la Univesitat de Lleida Asociación EDUTEC. https://doi.org/10.21001/edutec.2018
UNESCO. (2019). The ICT Competency Framework for Teachers (ICT CFT). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721
Valdés, M., y Marín, D. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública, 39 (2), 253-267. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21430556007

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Las competencias digitales de los docentes de la Universidad Don Bosco (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 83-105. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4002