La formación laboral en estudiantes jóvenes y adultos a través de proyectos educativos (Original).

Autores/as

Palabras clave:

formación laboral; cualidades laborales; proyectos educativos y estrategia.

Resumen

La investigación surge como necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes del nivel educativo de Jóvenes y Adultos (NEDJA) en su formación laboral, que limitan su desempeño en el contexto socio laboral una vez que egresan. Para solucionar esta problemática, se propone una estrategia que se sustenta en un modelo de formación laboral basada en proyectos educativos para estudiantes del NEDJA, que expresa un sistema de relaciones esenciales para el tratamiento al desarrollo de dicho proceso, al tener en cuenta el carácter integrador de los saberes profesionales en los contextos formativos, que incida en su adecuada formación y preparación, para que sea capaz de transformar modos de actuación en el contexto laboral y social donde se desarrolla. Estos resultados se sustentan en los fundamentos teóricos de la concepción general de formación laboral, que establece el Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la Universidad de Holguín, así como en los principios y regularidades de la Pedagogía general, la Andragogía y el sistema categorial de la Didáctica General.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maritza Quilez Mayo, Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Química. Máster en Ciencias de la Educación.

  • Orlando Martínez Cuba., Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Construcción. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Ricardo Roberto González Ricardo, Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Agronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referencias

González, R. (2019). La formación laboral en alternancia del Obrero Calificado en Agropecuaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.
Leyva, P., Alonso, L., Domínguez, E., Dorrego, M., Infante, A. y Martínez, O. (2014). Concepción de la formación laboral en el sistema educativo cubano. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Martínez, O. (2011). La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil mediante la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Cuba.
Martínez, O. (2014). Concepción teórica de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Martínez, O. (2014). Estrategia para la gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. Resultado de proyecto. (Soporte digital). Centro de Estudio para la Formación Laboral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Tejeda, R. (2012). El Aporte teórico en investigaciones asociadas a las Ciencias Pedagógicas. Soporte digital. Centro de estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín.

Publicado

20-11-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación laboral en estudiantes jóvenes y adultos a través de proyectos educativos (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 396-418. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3631