Aproximación teórica a los perfiles cognoscitivos, funcionales y éticos del gestor sociocultural para el desarrollo. (Revisión)
Palabras clave:
gestión sociocultural; competencias profesionales; funciones; perfil éticoResumen
La licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo es de reciente creación, solo tiene cinco años de fundada y es el resultado del perfeccionamiento de la carrera de Estudios Socioculturales. Es la primera carrera de segunda generación en las Ciencias Sociales, no es disciplinar como la Sociología, la Filosofía, la Economía, la Psicología, sino multidisciplinar e incluso transdisciplinar ya que utiliza profesionalmente los saberes de todas estas ciencias para comprender y actuar mejor ante los problemas sociales. En el documento oficial del modelo del profesional no se definen claramente las competencias profesionales, ni las funciones, así como el perfil ético de este nuevo profesional. De ahí que la intención de escribir este artículo, surge de la necesidad de señalar las competencias, las funciones y los rasgos o perfiles éticos que debe tener un gestor sociocultural para el desarrollo para poder encauzar el desarrollo local. Por tanto, este trabajo servirá a los colectivos de carreras, así como al eslabón del año académico para trabajar con estos aspectos medulares en el proceso de formación y elaboración de la estrategia educativa en todas sus dimensiones, en aras de lograr un egresado que posea cualidades personales, cultura y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse con responsabilidad social y que propicie su educación para toda la vida.
Descargas
Referencias
Freyre R. (2013). Monografía inédita sobre qué son los estudios socioculturales. Materiales para la docencia. Cuba: Biblioteca de la Universidad Agraria de la Habana.
Martínez. M (2010). Gestión Sociocultural II. La Habana: Félix Varela
Ministerio de Educación Superior (2002). Modelo del profesional de la carrera de Estudios Socioculturales. (En soporte digital).
Ministerio de Educación Superior (2018). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Gestión sociocultural para el Desarrollo. (En soporte digital).
Rivero, R. (2003). Gestar lo comunitario. Santa Clara: Editorial Feijó
Ríos, J., Ruíz, P. (2011). Competencias TIC e innovación. Nuevos escenarios para nuevos retos. Sevilla, España: Editorial MAD.
Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. www.omegalfa.es
López, R. (2013). Ética profesional en la formación universitaria. Revista Perfiles educativos, 35 (142).
Rojas, B. (2013). Lo sociocultural un trabajo pendiente. La Habana: Ciencias Sociales