Aproximación teórica a los perfiles cognoscitivos, funcionales y éticos del gestor sociocultural para el desarrollo. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

gestión sociocultural; competencias profesionales; funciones; perfil ético

Resumen

La licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo es de reciente creación, solo tiene cinco años de fundada y es el resultado del perfeccionamiento de la carrera de Estudios Socioculturales. Es la primera carrera de segunda generación en las Ciencias Sociales, no es disciplinar como la Sociología, la Filosofía, la Economía, la Psicología, sino multidisciplinar e incluso transdisciplinar ya que utiliza profesionalmente los saberes de todas estas ciencias para comprender y actuar mejor ante los problemas sociales. En el documento oficial del modelo del profesional no se definen claramente las competencias profesionales, ni las funciones, así como el perfil ético de este nuevo profesional. De ahí que la intención de escribir este artículo, surge de la necesidad de señalar las competencias, las funciones y los rasgos o perfiles éticos que debe tener un gestor sociocultural para el desarrollo para poder encauzar el desarrollo local. Por tanto, este trabajo servirá a los colectivos de carreras, así como al eslabón del año académico para trabajar con estos aspectos medulares en el proceso de formación y elaboración de la estrategia educativa en todas sus dimensiones, en aras de lograr un egresado que posea cualidades personales, cultura y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse con responsabilidad social y que propicie su educación para toda la vida.

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Biografía del autor/a

  • Pedro Ernesto Frías Martí, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Trabajo Social. Prof. Auxiliar.

Referencias

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Publicado

22-02-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aproximación teórica a los perfiles cognoscitivos, funcionales y éticos del gestor sociocultural para el desarrollo. (Revisión). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(2), 376-393. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3361