EVALUACIÓN DE LA CALIDAD NUTRITIVA DE UN ENSILADO PARA LA ALIMENTACIÓN DE GANADO LECHERO A PARTIR DE LOS RESIDUOS PROVENIENTES DEL TRILLADO DE QUINUA (CHENOPODIUM QUINOA WILLD) Y SANGORACHE (AMARANTHUS HYBRIDUS L.) (Original)

Autores/as

  • Manuel Enrique Fernández-Paredes Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Luz Clemencia Zumba-Montes Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias
  • Guadalupe de las Mercedes López-Castillo Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

quinua; sangorache; residuos de la cosecha; ensilado

Resumen

La presente investigación fue enfocada a la evaluación de la calidad nutritiva de un ensilado a partir de los residuos provenientes del trillado del cultivo de quinua y sangorache para la alimentación del ganado lechero. Los residuos de la cosecha de la trilla de la quinua mediante la evaluación del ensilaje, de los cuales los microsilos de los diferentes tratamientos fueron llevados a un monitoreo cada cinco de pH, acidez, azúcares totales que se fue evaluando su calidad fermentativa durante treinta días. El control de hongos, levaduras y aerobios totales fue importante porque se observó la calidad microbiológica en el ensilaje; mientras mayor cantidad de azúcares presentes en el ensilado, las bacterias lácticas se proliferaron más rápido y generó una buena fermentación, bajando significativamente el pH. La mejor formulación correspondiente t6 (residuos de sangorache + 1% urea + 10% de melaza + 0,08% BAL) con un pH de 4,71 el mismo que presentó una buena calidad nutritiva. Los mejores tratamientos presentaron un mayor contenido de proteína y aumento de minerales debido a la adicción de diferentes concentraciones de urea y melaza. Se realizó digestibilidad in vitro mediante el cual se analizó la cantidad de materia que puede ser digestible obteniendo el tratamiento t5 (residuos de sangorache + 1% de urea + 5% de melaza + 0,08% BAL) tiene el 76,33% de DIVMS.  Finalmente se determinó el costo de cada microsilo en $ 1,751 más el 25% de utilidad sugerido para productos alimenticios para animales, teniendo un P.V.P. de $ 2,18 por 1,5 kg de microsilo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alomar, D. (2011).Factores que determinan la calidad del ensilaje. Instituto Producción Animal, Facultad Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile.

Ashbellgyzgweinberg. (2003). Ensilaje de cereales y cultivos forrajeros en el trópico.

Bermejo, J. (2002)“Auxiliares de Laboratorio. Grupo IV Temario y Test de la Xunta de Galicia- books. ISBN—13: 978-84-665-576-3.

Bethancourt, H.,Garcia L. (2009). Identificación e inoculación de bacterias, uso de aditivos y su efecto en parámetros de calidad del ensilaje.Tesis de Maestría en Biotecnología. Universidad ISA, Santiago, DO.

Canetem, V, Sacha Y, (1998). Ensilado de forrajes y su empleo en la alimentación de rumiantes.

Fernández, A, (1999).Silaje de la planta entera. Cap. I: 4:11. El Silaje y los procesos fermentativos

GarcíaOjeda, F(2005) “Técnicas de cosecha y de ensilado”PAG. 138-139

Herrera L-M, ChingWing,J, Rojas A,Chacón S (2014) .Valor nutricional del ensilaje de rastrojo depiña con niveles crecientes de urea.” Nutrición Animal Tropical.1-20ISSN: 2215-3527/ 2014. Escuela de Zootecnia. Centro de Investigacionesen Nutrición Animal Universidad de Costa Rica.

Morales, Fernando, (2011). Ensilaje como fuente alterna de alimentación en Ganadería Lechera del Municipio de Puerres- Narriño.

Mannetje, L. (2001). Uso del ensilaje en el trópico privilegiando opciones para pequeños campesinos En. Introducción a la conferencia sobre el uso del ensilaje en el trópico, FAO. Roma, IT.

Martínez Rojas. (s/a). Fortalecimiento del sistema producto ovinos. Tecnologías para Ovino cultores. Uso de la melaza en la alimentación de ovinos.

Salva, S. Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales: Pasado, Presente y Futuro

Peralta, Mazón, I (2010). Nelson. Conferencia de la quinua (Chenopodiumquinoa Wild) en Ecuador, avances y perspectivas, leguminosas y granos andinos Iniap, Ecuador, Instituto Nacional de Normalización, Norma de calidad de quinua, grano entero Nº. 1673, Quito, Ecuador.

Sánchez, L. Artículo Científico. Estrategias Modernas Para La Conservación De Forrajes En Sistemas De Producción Bovina Tropical. 1-23 p

KayouliChedly y Stephen. Ensilaje de subproductos agrícolas como opción para los pequeños campesinos.87-109 p.

Wong, C. (2001). El papel del ensilaje en la producción de rumiantes en los trópicos húmedos. en Introducción a la conferencia sobre el uso del ensilaje en el Trópico, FAO. Roma, IT.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD NUTRITIVA DE UN ENSILADO PARA LA ALIMENTACIÓN DE GANADO LECHERO A PARTIR DE LOS RESIDUOS PROVENIENTES DEL TRILLADO DE QUINUA (CHENOPODIUM QUINOA WILLD) Y SANGORACHE (AMARANTHUS HYBRIDUS L.) (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/302

Artículos más leídos del mismo autor/a