CARACTERIZACIÓN GNOSEOLÓGICA DE LA HABILIDAD TRIANGULAR FUENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. APROXIMACIÓN A SU ESTUDIO (Original)

Autores/as

  • Jorge Luis Castro-Vinajera Universidad de Granma

Palabras clave:

Historia de la Filosofía; triangulación de fuentes; aprendizaje

Resumen

En la actualidad la información utilizada, requiere de la preparación del ser humano. La determinación de los elementos esenciales en la formación de un pensamiento crítico de la realidad, demanda el dominio de recursos científicos y didácticos que le permitan procesar información diversa. Las ciencias sociales y las disciplinas integrantes del Marxismo Leninismo, al sustentarse en el método dialéctico materialista, desempeñan un importante rol en esta dirección. El presente trabajo tiene como objetivo realizar algunas reflexiones en torno a la caracterización gnoseológica de la triangulación de fuentes como habilidad en el contenido de la disciplina Historia de la Filosofía. El mismo es continuación de un artículo anterior realizado por el autor en el que exponía argumentos sobre la aplicabilidad de la triangulación de fuentes en la enseñanza de esta disciplina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Luis Castro-Vinajera, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

Referencias

Addine, F. (2002). Didáctica: teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Addine, F. et al (1998): Didáctica y optimización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. IPLAC. Impresión ligera. C. de La Habana.

Addine, Fátima. F. et al (1999): Principios para la dirección del Proceso Pedagógico. Impresión ligera. ISPEJV. C. de La Habana.

Aguilar, E. (2009). Sistemas de actidades para favorecer el desarrollo de las habilidades en la comprensión de textos en los estudiantes de duodécimo grado. Guisa: Tesis de Maestría.

Aguilar Gavira, S. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio, 73-88. En http://dx.doi.org

Aisenberg, B. (2000). Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿desde que teorías estudiamos la enseñanza? Buenos Aires, Argentina: Dirección de Curriculum. Secretaría de Educación.

Aliaga, D. (2010). Sistema de actividades para favorecer el desarrollo la habilidad valorar hechos y personalidades de la Historia de Cuba en los estudiantes de duodécimo grado del preuniversitario Nené López. Bartolomé Masó. Tesis de Maestría.

Álvarez de Zayas, C (1990): Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. C. de La Habana: E.N.P.

Álvarez de Zayas, C (1992): La escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. M (1996). Hacia una Escuela de Excelencia. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. La Habana: Pueblo y Educación.

Andreiev, I. (1984): Problemas lógicos del conocimiento científico. Moscú: Progreso.

Bermúdez Sarguera, R., Rebustillo, M.R. (1989): Teoría y Metodología del Aprendizaje. La Habana: Edición Revolucionaria.

Castro Vinajera, J. (2014). Triangulación de fuentes: ¿método o habilidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales? Manzanillo: UCP Blas Roca Calderío.

Castro Vinajera, J. (2016). Reflexiones sobre la adaptabilidad de la triangulación de fuentes en el proceso de enseñanza de la Historia de la Filosofía. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 81-92. en http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/download/410/555

Ceballo Ruiz, P. (2005). Las posibilidades de enseñar y aprender Filosofía como creación. SOFOS enseñabilidad de la filosofía , 34-40.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

CARACTERIZACIÓN GNOSEOLÓGICA DE LA HABILIDAD TRIANGULAR FUENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. APROXIMACIÓN A SU ESTUDIO (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 229-242. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/285