IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SENSOPERCEPTIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DOS (Revisión)
Palabras clave:
desarrollo sensorial; educación sensorial; órganos de los sentidosResumen
La formación en los niños de capacidades sensoriales que les permita su relación con el mundo circundante de forma completa, variada e integral que contribuya a la formación de su personalidad, constituye la tarea fundamental de la Educación sensorial. En correspondencia con esta idea, el presente trabajo se realiza con el objetivo de fundamentar la importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje de los niños. Se parte del papel que tiene el contacto directo con los objetos del medio que le rodea, a través de los órganos de los sentidos, en el desarrollo cognitivo, social, afectivo y emocional. Se reconoce que desde las primeras edades es primordial que se promueva la funcionalidad de los órganos sensoriales, ya que va a permitir la participación activa del niño en su entorno, y consecuentemente un aprendizaje significativo.
Descargas
Referencias
Aranda, R. E. (2008). Atención Temprana en Educación Infantil. España: WK Educación.
Arévalo, J. P. (2010). El valor de la educación intercultural. Madrid: Visión Libros.
Arribas, T. L. (2004). La educación física de 3 a 8 años. Barcelona: Editorial Paidotribo. Bayona, G. H.
Bayona, G. H. (2006). Psicopatología básica (cuarta edición). Pontificia Universidad Javeriana.
Burgos, J. L. (2005). Evaluación del aprendizaje en la educación no formal. Madrid: Narcea Ediciones.
Clavijo Gamero, R. (2004). Manual de auxiliar de jardín de infancia. MAD - Eduforma.
Elena Antoraz, J. V. (2010). Desarrollo cognitivo y motor. Editex.
Fierrez, E. S. (1992). La Educación Sensorial en la Escuela Infantil. Madrid: Rialp.
Fraga, J. M. (2012). Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial.
Gamero, R. C. (2004). Manual del auxiliar de jardín de infancia. Madrid: Eduforma.
Gómez, M. d. (2010). Aulas multisensoriales en educación especial. Ideas propias .S.L
Palacios, S., &Kvetonova, L. (2010). Tratamiento educativo de la diversidad de tipo visual. UNED
Usova A.P. N.P y Sakulina (1979). Teoría y práctica de la educación sensorial en el círculo infantil. Ciudad de La Habana. Libros para la Educación