Desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura lengua y literatura (Revisión)
Palabras clave:
lengua y literatura; pensamiento crítico; proceso de enseñanza aprendizaje; estrategias metodológicasResumen
El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la unidad Educativa Belisario Quevedo, a partir de la utilización de estrategias metodológicas que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura hacia la motivación, colaboración, autorregulación, y la reflexión para lograr la generación de cambios en la forma de pensar, sentir y hacer de los estudiantes, que le permita el acceso a la variedad de contenidos que debe construir con autonomía, calidad, criterio y argumentación necesaria para que dicho conocimiento no solo sea un cúmulo de información, sino, un saber qué hacer con la información, dónde informarse, cómo solucionar los problemas que a diario le acompañan, con seguridad y claridad conceptual.
Descargas
Referencias
Aguilera, Y., Zubizarreta, M., Castillo, J. A. (2005). Educación Media Superior v.19 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic.
Alcina, B. (1995). Inteligencia Emocional de Goleman/ en soporte magnético/.
Ausubel, D. (s/a) Psicología Educativa contemporánea/ en soporte magnético/.
Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México. Fondo de cultura económica. / en soporte magnético/.
Carrillo, M. (2010). Corrientes Pedagógicas contemporáneas/ en soporte magnético/.
Dewey, J. (2007). ¿Cómo pensamos?, relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España: Paidós.
Díaz-Barriga, F. (2001): Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), pp. 525-554.
Ecuador (2010) Actualización y fortalecimiento curricular. / en soporte magnético/.
López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Año XXXVII enero/diciembre, 2012. ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60
López, M. (1998). Pensamiento Crítico y creatividad en el aula. México
Pensamiento crítico. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento-critico/ Consultado: 2018, enero 17.
Trillas. R. (1992). Critical thinking: What, Why and How. New directions for Community colleges.