Desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura lengua y literatura (Revisión)

Autores/as

  • Eulalia Gabriela Gavilanes-Quisphe Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “SumakKawsay”
  • Jessy Nataly Benavides-Saca Universidad IndoAmérica

Palabras clave:

lengua y literatura; pensamiento crítico; proceso de enseñanza aprendizaje; estrategias metodológicas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la unidad Educativa Belisario Quevedo, a partir de la utilización de estrategias metodológicas que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura hacia la motivación, colaboración, autorregulación, y la reflexión para lograr la  generación de  cambios en la forma de pensar, sentir y hacer de los estudiantes, que le permita el acceso a la variedad de contenidos que debe construir  con autonomía, calidad, criterio y argumentación necesaria para que dicho conocimiento no solo sea un cúmulo de información, sino, un saber qué hacer con la información, dónde informarse, cómo solucionar los problemas que a diario le acompañan, con seguridad y claridad conceptual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eulalia Gabriela Gavilanes-Quisphe, Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “SumakKawsay”

    Maestrante de Educación

Referencias

Aguilera, Y., Zubizarreta, M., Castillo, J. A. (2005). Educación Media Superior v.19 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic.

Alcina, B. (1995). Inteligencia Emocional de Goleman/ en soporte magnético/.

Ausubel, D. (s/a) Psicología Educativa contemporánea/ en soporte magnético/.

Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México. Fondo de cultura económica. / en soporte magnético/.

Carrillo, M. (2010). Corrientes Pedagógicas contemporáneas/ en soporte magnético/.

Dewey, J. (2007). ¿Cómo pensamos?, relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España: Paidós.

Díaz-Barriga, F. (2001): Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), pp. 525-554.

Ecuador (2010) Actualización y fortalecimiento curricular. / en soporte magnético/.

López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Año XXXVII enero/diciembre, 2012. ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60

López, M. (1998). Pensamiento Crítico y creatividad en el aula. México

Pensamiento crítico. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento-critico/ Consultado: 2018, enero 17.

Trillas. R. (1992). Critical thinking: What, Why and How. New directions for Community colleges.

Publicado

28-03-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura lengua y literatura (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 1-11. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/222