Sistematización formativa de la lucha contra bandidos para el fortalecimiento del valor patriotismo en el estudiantado universitario. (Ensayo)

Autores/as

Palabras clave:

formación; estudiantado universitario; patriotismo; lucha contra bandidos

Resumen

El presente artículo aborda la formación profesional en valores por la importancia que tiene en las nuevas generaciones que se forman en instituciones de la educación superior cubana del siglo XXI. Tiene como objetivo analizar la sistematización formativa de la memoria histórica testimonial sobre la lucha contra bandidos, con énfasis en el territorio de Granma, para el fortalecimiento del valor patriotismo en el estudiantado universitario. La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, de enfoque cualitativo. Se utilizaron como métodos el análisis documental, sustentado en la revisión bibliográfica de libros y artículos, y del método historia de vida, fue empleada la entrevista individual, basada en los testimonios autobiográficos de excombatientes del municipio Bayamo y Jiguaní, participantes en operaciones de inteligencia y colaboradores de la seguridad durante la lucha contra bandidos. La preparación, organización, estudio y restructuración del conocimiento histórico testimonial fueron cruciales los testimonios autobiográficos recogidos que, además de permitir caracterizar el bandidismo como un fenómeno social, evidencian conocimientos interesantes y necesarios afines al objetivo que se propone la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Camilo Orozco Acuña, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Irene Fernández Avilés, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Yanet Arzuaga Jiménez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Licenciada. Asistente.

Referencias

Aguilar, J. y Carranza, M. (2008). Las Maras y Pandillas Como Actores Ilegales de La Región [Informe Estado de la Región]. IUDOP.
Armas, J. (1994). La derrota del Bandidismo en Cuba. Revista Verde Olivo, (13), 108-120.
Barreira, C., Tavares, J. V., Zuluaga, J., González, R. y González, F. (coords). (2013). Conflictos Sociales, luchas sociales y políticas de seguridad ciudadana. México: Printed and made in México.
Bataillon, G. (2013). Los “muchachos” en la revolución sandinista (Nicaragua, 1978-1980). Estudios sociológicos, (92), 303-343.
Borrego, J. A. (2019, mayo 8). El «colaborador» de Maisinicú. Periódico Granma, p. B8.
Dahrendorf, R. (1962). Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Madrid, España: Ediciones Rialp.
Díaz, M. C. (2011). Una visión de los valores y su formación en el siglo XXI. Revista Avanzada Científica, 14(2), 1-11.
Etcheverry, P. y Gutiérrez, S. (2014). Bandidismo. Derrota de la CIA en Cuba. pp.15-30.
García, G. (comp.). (2002). Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
García, E. (2010). El fortalecimiento de la educación patriótica desde el programa de Instrucción Militar Elemental de Preparación para la Defensa. EduSol, 10(33), 9-27.
Horruitiner, P. (2006). LA UNIVERSIDAD CUBANA: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Jefferson, G. (2004). Glossary of transcript symbols with an introduction. En Gene Lerner (Ed.), Conversation analysis. Studies from the first generation (pp. 13-31). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1075/pbns.125.02jef
Lezcano, L. C. (2019, septiembre). Educación Patriótica en la Escuela. Trabajo presentado en I Congreso online sobre La Educación en el Siglo XXI, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.
Reyes, G., Guevara, J. I. y Bonne, N. M. (2017). Formación de valores en futuros docentes ecuatorianos. MEDISAN, 21(4), 468-474.

Publicado

24-09-2021

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

Sistematización formativa de la lucha contra bandidos para el fortalecimiento del valor patriotismo en el estudiantado universitario. (Ensayo). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 670-686. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2815