La educación ética ambiental de profesionales de la salud para la interacción con la naturaleza. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

educación ética ambiental; profesionales de la salud; sana interacción con la naturaleza; programas de superación

Resumen

Mediante la indagación bibliográfica se precisó la definición de educación ética ambiental y con otros métodos de investigación se alcanzó la identificación del nivel en que se encuentra, estableciéndose el problema científico en cómo contribuir a su fortalecimiento en los profesionales de la salud para la lucha por la sana interacción con la naturaleza. El objetivo definido fue  diseñar programas de superación que faciliten a los profesionales de la salud el perfeccionamiento de la educación ética ambiental en la lucha por la sana interacción con la naturaleza, lo cual arrojó los resultados deseados por cuanto se corroboró el origen de las insuficiencias detectadas en la imitación de experiencias, sin entrenamientos prácticos y carentes de una base teórica orientadora, lo cual problematiza la adecuada educación ética ambiental de los profesionales de la salud. Se esclareció en los programas de superación la relación desarrollo sociohumanista-educación ética ambiental-sana interacción con la naturaleza y se ofrecen programas de curso y entrenamiento en la superación que dotan a profesionales de la salud y población en general de un recurso pedagógico para el desarrollo de la educación ética ambiental en la lucha por la sana interacción con la naturaleza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marlene Megret Columbié, Hospital General Docente Agosthino Neto. Guantánamo, Cuba.

    Licenciada en Enfermería, Especialista Iº en Enfermería Comunitaria. Asistente.

  • Esmilki Hernández Estevez, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Licenciada en Educación, Especialidad Historia y Marxismo Leninismo, Instructor.

  • Lianne Milán Savigne, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Máster en Longevidad Satisfactoria. Instructor.

Referencias

Álvarez, M.R. (2014). Ensayo ética y educación ambiental para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://es.slideshare.net/bcarolinato/ensayo-etica-y-educacion-ambiental-para-el-desarrollo-sostenible
Amaro, M. (2015). Ética social, profesional, profesoral y de la ciencia. Medisur 13(6) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000 600003 &lng=es.
Arpita, A. M. (2019). Bioética en la enseñanza de los profesionales de ciencias de la salud. Rev Med Hered 30 (2): 126-128. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script= sci_ arttext&pid= S1018 130X2019000200012&lng=es.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2016). Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016. Tabloide Especial. La Habana: Editora Política; 2016.
Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica. (2004). Saber más...Ética y medio ambiente. Recuperado de https://www.ucipfg.com/Repositorio/ MLGA/MLGA5-03/00.3.pdf
Delgado, C. J. (2018). La bioética en la revolución contemporánea del saber. 2da edición. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales
Megret, M., Hernández, E. y Millán, L. (2021). La educación ética ambiental de profesionales de la salud para la interacción con la naturaleza. (Material en soporte digital)
Organización Mundial de la Salud. (2018). La Atención Integral en Salud. Recuperado de https:// www.sites.google.com/site/medfamger/la-atencion-integral-en-salud
Partido Comunista de Cuba. (2016). Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. Eje estratégico: Desarrollo humano, equidad y justicia, Objetivos específicos 197. 3 y el 200. 6. La Habana: Editora Política; 2016. Tabloide Especial.
Prieto, D. M. (2001). La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Rev Hum Med 1 (1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext &pid =S17 27-81202001000100002&lng=es.
Pupo, N. L, Hernández, G. L. C. y Presno, LC. (2017). La formación médica en Promoción de Salud desde el enfoque de los determinantes sociales. Rev Cubana Med Gen Integr 33(2) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-2125201700020000 7&lng=es.
Ramos, V.P. y Bedregal, GP. (2017). La ética médica en discusión: análisis de los principales temas sobre ética médica en la práctica clínica tratados en revistas nacionales de Medicina y Bioética 1998-2013. Acta bioeth. 23(1) Recuperado de https://scielo. conicyt.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1726569X2017000100071&lng=es.
Robinson, F., Ramos, D.D., Acosta, U.Y., Arias, E.Y. y Guilarte, A.M. E. (2018). El desarrollo sociohumanista de los profesionales de la Salud. Rev Hum 18(1) Recuperado de http://scielo.sld. cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100004 &lng=es.
Sepúlveda, J. L., Freire, A., Cícera, E. y Domingo, T. (2011). La ética ambiental como reflexión: hacia el desarrollo de la conciencia de la responsabilidad Recuperado de http://www.inicepg.univap.br/cd/INIC_2011/anais/arquivos/0083_0029_01.pdf
Valera, L. (2016) ¿Qué es la ética ambiental? Desde sus raíces hacia el futuro. Faculty of Philosophy y Center of Bioethics, Pontificia Universidad Católica de Chile Recuperado de http://aebioetica. org/revistas/2016/27/91/289.pdf

Publicado

15-09-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La educación ética ambiental de profesionales de la salud para la interacción con la naturaleza. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 303-319. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2755