Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física. (Revisión)

Palabras clave: reafirmación profesional; orientación profesional; cultura física; bases epistemológicas, estudiantes

Resumen

La reafirmación profesional constituye una necesidad y una prioridad en los momentos actuales en la Educación Superior, por lo que, el objetivo de la investigación es determinar los fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física. El estudio se desarrolla en la Facultad de Cultura Física y responde al Proyecto de Orientación Profesional en la Universidad de Granma, por la necesidad de precisar las bases epistemológicas que la sustentan y justifican. La propuesta actual, a partir de la sistematización teórica y el empleo de diversos métodos de investigación, permitió sentar las bases filosóficas, pedagógicas y psicológicas que sustentan el proceso de reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ania Yaite Rosales Torres, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

Víctor Luis Olivera Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias. Prof. Auxiliar.

Digna Salvadora Pacheco Sierra, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

Citas

Bell, Y., Daudinot, J. y Matos, Z. (2016) Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales. Edusol, Vol. 16, No. 55, abr.-jun. 2016, pp. 105-114.
Forgás, M.R. y Torre, M.M. (2017). La reafirmación profesional en el contexto de la integración de la escuela con la empresa. Maestro y Sociedad, Número Especial CONCIMET, pp. 92-103.
García, Y. y Fuentes, M. (2018) Estrategia Pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico. Transformación, vol. 14, no. 1, Camagüey ene.-abr. 2018.
González, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
González, F. y Mitjáns, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, O., Ramírez, I., Macías, R. y Ramírez, P. (2017). Influencia de los actores sociales en la reafirmación profesional. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 18, núm. 3, marzo, 2017, pp. 1-8.
Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. La Habana.
Prado, O. (2010) Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en Licenciatura en la Cultura Física.
Resolución Ministerial No. 67. (2012). Orientación profesional y formación vocacional. Ministerio de Educación Superior, Cuba.
Tamayo, N.R., Portuondo, B., Ramírez del Castillo, L.M., y Pantoja, P.M. (2015). La reafirmación profesional pedagógica en la Universidad, su impacto social. Multimed. Revista Médica. Granma. Supl (1), junio 2015, pp. 1-13.
Vigotsky, L.S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Villalón, I., González, A. y Odio, C.M. (2018). Sistema de acciones para la reafirmación profesional en la especialidad Agronomía. Edusol, Vol.16, No.56, jul.- sept., 2016, pp.1-13.
Publicado
2021-09-06
Cómo citar
Rosales Torres, A. Y., Olivera Rodríguez, V. L., & Pacheco Sierra, D. S. (2021). Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física. (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 62-78. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2728
Sección
Artículos