La formación de la cultura científica en la universidad cubana actual. (Ensayo)

Autores/as

Palabras clave:

cultura científica; formación; universidad

Resumen

El objetivo de este ensayo consiste en brindar un acercamiento a los  fundamentos teóricos que sustentan la formación de la cultura científica de los profesionales en la universidad cubana actual; para hacer más comprensible su contenido y a modo de experiencia se manifiesta cómo dar pasos en aras de lograrlo, desde los diferentes procesos sustantivos que en ella se desarrollan, con énfasis en el Centro Universitario Municipal Palma Soriano. Un profesional con elevada cultura científica, competente, que transforme la sociedad y que contribuya al desarrollo local es preciso formarlo conscientemente desde los primeros años de su carrera universitaria, así como en la superación postgraduada incorporando en ella aquellos elementos que así lo posibiliten, lo cual contribuye a la formación integral de los mismos poniéndolos en condiciones de aportar con sus conocimientos al enriquecimiento de la práctica y proponer nuevas alternativas para el desarrollo de la sociedad. Se concluye considerando que ha sido de suma importancia la creación de los Centros Universitarios Municipales, pues son formadores por excelencia de cultura científica en su accionar con entidades, empresas y comunidades en general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Niuvis Maceo Chacón, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Mercedes Aguilar Castañeda, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Especialista. Prof. Auxiliar.

Referencias

Betto, F. (2016). Conferencia X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana. Periódico Granma.
VI Congreso del PCC. Lineamientos del Desarrollo Económico y Social del Partido y la Revolución. 2011. pp.21-23.
Informe del Análisis del Estado de la Ciencia en Cuba. Recuperado de http://www.academiaciencias.cu/sites/default/files/adjuntonoticias/ACC.%20Estado%20de%20la%20Ciencia%20en%20Cuba.%20Enero%202013..pdf
Martí, J. Obras Completas. Tomo 2. La Habana, 1975. Pág. 507.
Núñez, J. & Macías, Ll. ( 2007 ).Reflexiones sobre Ciencia Tecnología y Sociedad. La Habana, 2007. Formato Digital.
Núñez, J. ( 2014). Contra viento y mareo. Revista Científico – Técnica Popular.
Edición marzo – abril 2014 . ISSN 0449-4555.www.juventudtecnica.cu, pp.16- 21.
Partido Comunista de Cuba. Gaceta Oficial de la República. Constitución de la República. 2019. Pág. 4.
Pino, L. Pedagogía 2009. Simposio 8 Cultura Científica para todos. Pág.425.
Prieto, R (2016). Conferencia Notas sobre la crisis cultural de hoy, una mirada desde Cuba.
X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana. Periódico Granma.
Salazar, D. Pedagogía 2009. Simposio 8 Cultura Científica para todos. Pág.425.
Triana, E (2014). Economía del saber; saber de la economía. Revista Científico – Técnica
Popular. Edición marzo – abril 2014. ISSN 0449-4555.www.juventudtecnica.cu, pp.16- 21.
Vigil, E. (2014). Cuba y la Ciencia. Revista Científico – Técnica Popular. Edición marzo – abril 2014 . ISSN 0449-4555.www.juventudtecnica.cu, pp.30-34.

Publicado

01-06-2021

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

La formación de la cultura científica en la universidad cubana actual. (Ensayo). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 600-617. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2641