Caracterización del proceso de formación profesional del trabajador egipcio en la antigüedad. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

formación; profesional; trabajador

Resumen

En el artículo se realiza una caracterización del proceso de formación profesional de los trabajadores en el Antiguo Egipto y se asume para ello un enfoque pedagógico profesional. La novedad científica del estudio radica en que la caracterización del proceso objeto de investigación. Se realiza desde un grupo de variables que consideran las clases sociales que estructuraban esa civilización, así como las profesiones y oficios que ejercían dichas clases y las concepciones educativas que sustentaron su preparación. En la investigación se emplearon los métodos de revisión de documentos, el análisis y la síntesis y el análisis histórico lógico. Los resultados del estudio se han aplicado en el proceso de enseñanza aprendizaje del Curso de Fundamentos y Problemas Actuales de la Pedagogía Profesional de la Maestría en Pedagogía Profesional que se desarrolla en la Universidad de Holguín, favoreciendo con ello la formación de una cultura histórica profesional de los maestrantes. El estudio, además contribuye a la comprensión del carácter científico de la Pedagogía Profesional como rama de la Pedagogía al abordar su objeto de estudio desde su historicidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Alejandro Cruz Cabezas, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • Nurbia Ivia Zaragoza Morales, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Luís Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • Darianna Martínez Sosa, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Licenciada.

Referencias

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación del trabajador. Manta: Editorial Mar y Trinchera. Ecuador.
Alonso, L. A.; Cruz, M. A. y Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz 19, (2), 7-29. http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Cordón, I. (2018). El Antiguo Egipto. Los primeros imperios de la historia. Emse, Edapp, S.L. y Editorial Salvat, S.L.
Cuervo, B. (2017). La sociedad en el Egipto de los faraones. Revista Historia Digital, XVII. https://dialnet.unijoria.es
De Halicarnaso, Heródoto (2006). Los nueve libros de la historia. Edición elaleph.com. Recuperado de https//www.eBooksBrasil.org
Panyella, I. (2005). El papiro egipcio: el primer libro de la historia. 17 zk. 2005ko abendua. https://www.asnabi.com
Pieck, E., Vicente, M. y García, V. (2018). La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 24 (82). https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1288/1216
Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, 11, 204-213. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/ opuntiabrava/article/view/678

Publicado

24-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracterización del proceso de formación profesional del trabajador egipcio en la antigüedad. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 77-98. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2466