La prevención de la violencia escolar, una necesidad en la formación de maestros primarios (Original)

Autores/as

  • Arquímedes Camejo-Almarales Universidad de Holguín
  • Ana Melva Ramírez-Pérez Universidad de Holguín
  • Yannia Torres-Pérez Universidad de Holguín

Palabras clave:

adolescencia; violencia escolar; prevención; contexto educativo

Resumen

Las pretensiones de paz, justicia y equidad entre los seres humanos se ven constantemente amenazadas en su consecución por un problema social vigente en la sociedad contemporánea: la violencia, cuya presencia en el espacio escolar no puede ser desconocida por la influencia dañina que ejerce sobre la salud y la educación. Pertenece a los profesores concebir las vías necesarias para prevenir la aparición de manifestaciones violencia. La investigación que se presenta aborda como marco teórico referencial la comprensión del proceso educativo de la Escuela Formadora de Maestros Primarios en la prevención de la violencia escolar, así como los elementos teóricos singulares del proceso aludido. En este sentido se modela una estrategia educativa para la prevención de la violencia escolar, elaborada desde el enfoque sistémico. La población estudiada comprende a los alumnos de 1er año de la especialidad Maestros Primarios. Este trabajo le brinda las herramientas metodológicas necesarias para prevenir la violencia escolar desde la labor del profesor.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arquímedes Camejo-Almarales, Universidad de Holguín

    Profesor instructor

  • Ana Melva Ramírez-Pérez, Universidad de Holguín

    Profesora titular

  • Yannia Torres-Pérez, Universidad de Holguín

    Profesora asistente

Referencias

Camejo, A, (2016). Estrategia educativa para prevenir la violencia escolar en la Escuela Formadora de maestros primarios de Holguín.

Cunningham EG (2002). Developing a measurement model for coping research in early adolescence. Educational and Psychological Measurement, 62, 147-163.

Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 549-558.

Estévez E, Musitu G y Herrero J (2005). The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence, 40, 183-195

García, F. (2014) Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes. Tesis de grado. Universidad militar Nueva Granada – UMNG. Maestría en educación, Bogotá.

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). Un estudio comparativo de las conductas de acoso escolar percibidas por los directivos de los centros educativos y por los estudiantes de 10 a 16 años. En J. J. Gázquez y M.C. Pérez (Eds.), Investigación en convivencia escolar: variables relaciona-das(pp. 97-104). Granada: GEU.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. (2009) Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conduc-ta violenta en la adolescencia

Serrano, A. e Iborra, I. (2005) Violencia entre compañeros en la escuela. Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, p 11

Yoneyama S y Rigby K (2006). Bully/victim students and classroom climate. Youth Studies Australia, 25, 34-41.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La prevención de la violencia escolar, una necesidad en la formación de maestros primarios (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 139-151. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/245