La especialización y la interdisciplinariedad. Su relación dialéctica (Revisión)

Autores/as

  • Ricardo Serrano-Vargas Universidad de Granma
  • Erol Salazar-Montero Universidad de Granma
  • Julio Quesada-Izquierdo Universidad de Granma

Palabras clave:

interdisciplinariedad; relaciones esenciales; tendencias; conocimientos

Resumen

La interdisciplinariedad y la especialización son enfoques que si bien se excluyen, a la vez se presuponen. Su interrelación correctamente asumida y utilizada, se convierte en base para estructurar un consciente, objetivo y pertinente tratamiento didáctico del conocimiento en virtud de la existencia real de los objetos, procesos y fenómenos en el mundo natural, sin embargo, no pocos docentes los observan desde un punto de vista excluyente sin comprender el alcance de su interrelación dialéctica en la construcción del nuevo conocimiento. El presente artículo tiene gran importancia para la concepción del tratamiento didáctico de un conocimiento en particular ya que analiza, desde la teoría, los elementos que demuestran el carácter dialéctico en la relación que objetivamente se manifiesta entre la especialización y la interdisciplinariedad, así como la necesidad de su observancia en el proceso de construcción de un aprendizaje integrador, lo cual constituye su objetivo. Este trabajo representa un resultado parcial en estudios de maestría.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Serrano-Vargas, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Erol Salazar-Montero, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Julio Quesada-Izquierdo, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

Referencias

Álvarez, M. (2004). Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Interdisciplinariedad. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez, M. (1999). Sí a la Interdisciplinariedad. Educación, Abril-Junio (97). pp. 10 – 14.

Antiserl, D. (1972). Il fondamenti epistemologi del lavoro interdisciplinare. Roma. I

Arana, J. (2001). ¿Es posible la interdisciplinariedad? Teoría y práctica, disponible en URL: http. // www. pensamiento complejo. com. ar/docs/compplejidad aaw htm. Consultado. 2010, marzo 17.

Artigas, M. (2001). Mi visión de la interdisciplinariedad. URL: http. //www.unav.es/gep/mivisioninter. htm. Consultado. 2010, junio 13.

Engels, F. (1978). La dialéctica de y los métodos científicos generales de investigación. La Habana: Ciencias Sociales.

Fiallo Rodríguez, J. (2004). La interdisciplinariedad un concepto muy conocido. La Habana: Pueblo y Educación.

Lenin, V. I. (1982). Cuadernos filosóficos. La Habana: Editora Política.

Ludin Y Rosental. Diccionario filosófico (1980).

León Méndez, J. y Valdés Rojas, M. (2002). Interdisciplinariedad: Pasado y Presente en Escuela Cubana. (en soporte electrónico).

Mañalich, R. Interdisciplinariedad y Didáctica. (1998 mayo-agosto). Educación para el siglo XXI. (49). pp 5-11.

Núñez Jover, J. (1999). Sobre la noción de interdisciplinariedad y los sistemas complejos. (En soporte electrónico)

Perera, F. (1999). Interdisciplinariedad y Currículum. Material Científico. La Habana: ISPEJV. (en soporte electrónico).

Salazar Fernández, D. (2004). La interdisciplinariedad como tendencia en la enseñanza de las ciencias. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La especialización y la interdisciplinariedad. Su relación dialéctica (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 129-138. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/243