La formación de valores. Papel de la secundaria básica (Original)
Palabras clave:
formación; valores; educación; valores moralesResumen
La escuela tiene como tarea fundamental garantizar la formación de valores mediante la educación político-ideológica y moral de los alumnos. El profesor asume la responsabilidad de guiar y formar los estudiantes integralmente; trabajar con la familia y con otros factores que influyen directa o indirectamente en su formación como individuo, contribuir cada día a la creación de la sociedad que se desea, actuando y materializando cada idea revolucionaria que se haya formado en él. La intención de este artículo es reflexionar en torno a la importancia de la formación de valores en los adolescentes de Secundaria Básica para la búsqueda de nuevas vías didácticas que contribuyan a influir de manera positiva en la formación de las nuevas generaciones teniendo en cuenta que cada uno de ellos es un ser social y se debe, por distintas vías, lograr que se incorpore a la vanguardia de la Revolución. En la elaboración del artículo se aplicaron métodos propios de la investigación científica, entre los cuales se encuentran la crítica de fuentes, el hermenéutico y el comparativo, permitiendo reflexionar hacia los intereses de la educación en la enseñanza Secundaria Básica.
Descargas
Referencias
Álvarez De Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. Colección Educación y Desarrollo. La Habana: Félix Varela.
Amador Martínez, A. y otros (1995). El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Baxter Pérez, E. (1989). La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Baxter Pérez, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores?”. La Habana: Pueblo y Educación.
Burke Beltrán, M. (1989). Temas de Psicología pedagógica para maestros”. T. II. La Habana: Pueblo y Educación.
Chacón Arteaga, N. (1968). Educación moral. La Habana: Ciencias Sociales.
Chacón Arteaga, N. (1998). La Formación de valores morales: Retos y Perspectivas. La Habana: Editora política.
Duran, B. y González Castro, V. (1985). Comunicación en el proceso docente-educativo. Seminario Nacional a Dirigentes. Suplemento 2. Primera parte. Febrero.
Fernández González, A. (l995). Comunicación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
González Rey, F. (1995). La comunicación educativa. Su manejo en la institución escolar. La Habana. Pueblo y Educación.
González Rey, F. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ciencias Sociales.
López Hurtado, J. y Durán, A. (l977). Superación para profesores de Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez LLantada, M. y otros. (2003). Metodología de la investigación Educacional: desafíos y polémicas actuales. La Habana: Félix Varela.
Nocedo de león, I. y otros (2001). Metodología de la investigación Educacional. Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez Rodríguez Gastón y otros: Metodología de la investigación Educacional Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.