El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de cuba desde un enfoque interdisciplinario (Revisión)

Autores/as

  • Carlos Julio Escalona-González Universidad de Granma
  • Gloria María García-Barbán Universidad de Granma
  • Joel López-Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje; enfoque interdisciplinario; nodos cognitivos

Resumen

El trabajo responde a una problemática actual en la formación de los profesionales de la educación: la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia de Cuba desde un enfoque interdisciplinario. Contiene una propuesta para la estructuración de los nodos cognitivos en las clases de la disciplina Historia de Cuba. La propuesta ha sido aplicada en la práctica pedagógica y resultó de gran utilidad para la formación de los profesionales en la carrera Marxismo-Leninismo-Historia. Sus principales resultados radican en que potencia el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y el desarrollo de las competencias profesionales. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Julio Escalona-González, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Gloria María García-Barbán, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar

  • Joel López-Rodríguez, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Referencias

Addine Fernández, F., García Batista, G. (2009). Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. En Temas de introducción a la formación pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación. 158-170.

Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia.

Álvarez de Zayas, R. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Universitaria. 41-62

Álvarez de Zayas, R. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba: KIPUS.

Garcés Fonseca, G. (2014). Las formas de organización en el pregrado de la Educación Superior. Manzanillo: soporte electrónico.

Jevey Vázquez, Á. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Lissabet Rivero, J. (2013). Curso de Didáctica de la Educación Superior para el MIC. Venezuela. Soporte electrónico.

Lolo Valdés, O. (2014). Los objetivos para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos en las asignaturas de ciencias sociales. En Romero Ramudo, M. y otros. La enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. La Habana: Pueblo y Educación. pp.73-83.

Mañalich Suárez, R. (2005). Didáctica de las Humanidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Reyes González, J. (2013). Los métodos de la enseñanza de la historia. En. Programa complementario de didáctica de la historia. Las Tunas: soporte electrónico. 67.

Reyes González, J., Palomo Alemán, A. y Romero Ramudo, M. (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual. Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana. Material en soporte electrónico.

Romero Ramudo, M. (2008). Didáctica de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.

Romero Ramudo, M. (2010). Interdisciplinariedad y formación humanista en la enseñanza aprendizaje de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.

Romero Ramudo, M. (2012). Enseñar y aprender ciencias sociales. En. Lolo Valdés, O., García Sánchez, M., González Basanta, M., Rodríguez Ben, J., Romero Ramudo, M. y Díaz Pendás, H. Didáctica de las Ciencias Sociales. La Habana: Pueblo y Educación. 49-95.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de cuba desde un enfoque interdisciplinario (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 104-115. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/239