Algunas reflexiones sobre la utilización de plataformas virtuales de enseñanza (Revisión)

Autores/as

  • Méntor Enrique Romero-Garcés Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Gabriela Paulina Alvarado-Galarza Universidad Tecnológica Indoamérica

Palabras clave:

educación; alfabetización; enseñanza; virtual; innovación

Resumen

Actualmente en la sociedad es necesario el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los estudiantes de maestría de Innovación y Liderazgo Educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica, necesitan desarrollar una enseñanza, caracterizada por la utilización de herramientas tecnológicas durante sus clases. Las diferentes modalidades de aprendizaje virtual, el empleo de sistemas inteligentes para el colaborativo, son ejemplos de TIC que constituyen medios para transmitir y generar conocimiento. El artículo tiene como objetivos esenciales: describir las características técnicas del uso interactivo de los entornos virtuales de aprendizaje utilizables en la Universidad objeto de estudio, así como analizar las características de un modelo de enseñanza aprendizaje para la virtualidad y proponer diversas técnicas innovadoras de enseñanza en las redes, lo que permitirá un mejor uso en función de elevar la calidad de los procesos educativos del entorno universitario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Deysi, C. (2015). Entornos virtuales de aprendizaje para la formación del docente. Retrieved from http://chicanesy.blogspot.com/2015/06/grupo-n-4-identificacion-y-descripcion.html

Sara Pérez, A. I. (2009). Comunicación y Educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico- metodológicas (II). Bernal. Retrieved from https://www.scribd.com/document_downloads/direct/309317272?extension=pdf&ft=1517347387&lt=1517350997&user_id=35556026&uahk=buAw0hs03snp9dCeLycCt-lRZ6Q

Alfabetización Digital.pdf. (n.d.).

Bertomeu Martínez, M. A. (2012). Redes sociales: Conversaciones multipantalla, riesgos y oportunidades. Tecnologías de la comunicación, jóvenes y promoción de la salud. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766987&info=resumen&idioma=SPA

BNE. (2015). Las plataformas y entornos de aprendizaje virtual. Moodle.

Buzón García, O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza : una experiencia de formación on ‐ line basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 77–100. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=1303698

Fernández, A. López, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes , una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista de Investigación, 6(2), 207–221. Retrieved from http://scielo.sld.cu

Genet, L. (2012). Informática Educativa, 1(http://revistainformaticaeducativa.unan.edu.ni/ index.php/ie/article/download/19/9), 14.

Gutiérrez, Deyser, Ramírez, Claudia, Jaramillo, J. (2014). Entornos Virtuales: una posibilidad de recrear el aprendizaje, 1(https://issuu.com/ladisfrias/docs/entornos_virtuales), 84. Retrieved from https://issuu.com/ladisfrias/docs/entornos_virtuales

Luis, J., Lema, M., María, A., Varela, A., & Roy, H. Le. (n.d.). Sumario.

Luz Pérez, M., Anuar, C., & Saker, F. (1988). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa Vygotsky Ausubel Pozo Coll Marqués, 6(1), 153–166. Retrieved from www.rinace.net/riee/

Mejías, S. (2016). Evaluación de las plataformas virtuales SWAD y Moodle a través de indicadores de calidad. Retrieved from https://hera.ugr.es/tesisugr/2639280x.pdf

Pixel-Bit . Revista de Medios y Educación ISSN : 1133-8482 Universidad de Sevilla, España.

Sánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos Universidad de Sevilla, España Disponible en : http://www.redalyc.org/arti.

Salinas, M. I. (2011). Adaptación de la exposición desarrollada en la SEMANA DE LA EDUCACION 2011: Pensando la escuela. Tema central: “La escuela necesaria en tiempos de cambio”, organizada por el Programa de Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educación (UCA), 1, 1–12.

Santillán Campos, F. (2015). Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa. Retrieved from https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/libro?codigo=652201

Santoveña C., S. M. (2014). Metodología Dictáctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Eticanet, 1–9.

Sara Pérez, A. I. (2009). Comunicación y Educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico- metodológicas (II). Bernal. Retrieved from https://www.scribd.com/document_downloads/direct/309317272?extension=pdf&ft=1517347387&lt=1517350997&user_id=35556026&uahk=buAw0hs03snp9dCeLycCt-lRZ6Q

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). https://doi.org/10.6018/red/46/4

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Algunas reflexiones sobre la utilización de plataformas virtuales de enseñanza (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 57-66. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/230