Evolución histórica de la educación multicultural en el proceso de extensión universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas (Revisión)

Autores/as

  • Jorge David Jiménez-Aliaga Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Claudio Rafael Izaguirre-Remón Universidad de Granma
  • Ismara Zamora-León Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Palabras clave:

multicultural; extensión universitaria; educación; tendencia

Resumen

Este artículo hace referencia a la evolución histórica de la educación multicultural en el proceso de extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas. En tal sentido, se define para su estudio, el período comprendido entre la reforma universitaria (1962) y la actualidad (2018)  con tres etapas, donde se evidencia el perfeccionamiento continuo que experimenta la educación multicultural en el proceso de extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas. Para el análisis de cada una de estas etapas, se tienen en cuenta, hitos, características y tendencias generales, a partir del estudio histórico realizado de los indicadores seleccionados. El estudio permite la profundización en las transformaciones ocurridas en cada una de las etapas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge David Jiménez-Aliaga, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Claudio Rafael Izaguirre-Remón, Universidad de Granma

    Profesor Titular, Vicerrector General Universidad de Granma

  • Ismara Zamora-León, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

    Profesora Asistente

Referencias

Álvarez, L; Padilla, M; Buchillón, J y Navarro, J. (2012). Somos más que una Nación. Proyecto de intervención comunitaria. MEDICIEGO; 18 (Supl.2).

Armas, R; Torres, E; Cairo A. (1984). Historia de la Universidad de la Habana 1930-1978. Vol.2. La Habana: Ciencias Sociales.

Arístides, A. (2002). Extensión universitaria y globalización. Voces. Año II – No 4 – Diciembre. Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe. Uruguay.

Espejo, J. (2011). El tratamiento de la inmigración y la interculturalidad desde un análisis retrospectivo de las propuestas educativas españolas. Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 1675-1680). Granada. Instituto de Migraciones. ISBN: 978-84-921390-3-3.

Hart, A. (1995) Palabras pronunciadas por el Dr. Armando Hart Dávalos Ministro de Cultura, en el Encuentro Nacional de Extensión Universitaria. Instituto Superior Agrícola de Ciego De Ávila.

Izaguirre, R. González, G. (2015). Aproximación al proceso histórico-lógico del objeto-campo de la investigación científica.

Jiménez-Aliaga J, Izaguirre-Remón R, Guisado-Céspedes O, Soler-Otero V, Guachs-Santiesteban A. 2015. La multiculturalidad como enfoque para la educación médica superior. MULTIMED Granma [revista en Internet]. 2015 [citado 2018 Abr 1]; 19(1):[aprox. 5.

López, L. (2012). Proyecto “Somos más que una Nación". Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Médicas.

Muñoz Sedano, A. (2001) Hacia una Educación Intercultural: Enfoques y modelos. Encounterson Education, 1, 81-106.

Pérez, L. (2005). Extensión Universitaria en el escenario comunitario. Conceptualización y difusión de una experiencia. Tesis en opción al grado científico de Doctor. Universidad de la Habana.

Rodríguez, J. (2002). Globalización, multiculturalismo y educación en valores: el currículo universitario en la Batalla de Ideas.

Zamora, I. (2013). Estrategia pedagógica para incentivar el hábito de lectura de textos literarios en los estudiantes de medicina. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Publicado

27-06-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evolución histórica de la educación multicultural en el proceso de extensión universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(2), 50-63. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/226