Los fundamentos filosóficos de la investigación científica y su papel epistemológico (Revisión)

  • Rafael C. Izaguirre-Remón Universidad de Granma
  • Maykel J. Ortíz-Bosch Universidad de Granma
  • Sucel N. Alejandre-Jiménez Universidad de Granma

Resumo

Se ejecuta una revisión bibliográfica, mediante el empleo del método de análisis y crítica de las fuentes, para caracterizar los fundamentos filosóficos de la investigación científica, dada su importancia cosmovisiva y conceptual en la orientación de toda indagación sistematizada sobre la realidad objeto de estudio, de conformidad con el enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. Se aportan operadores conceptuales que destacan su papel epistemológico desde su capacidad de contribuir a la construcción del marco epistémico de la ciencia. Se concluye que la meta-reflexión filosófica deviene instrumento para profundizar la racionalidad científica de toda investigación.

Biografia do Autor

Rafael C. Izaguirre-Remón, Universidad de Granma

Profesor Titular

Maykel J. Ortíz-Bosch, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Sucel N. Alejandre-Jiménez, Universidad de Granma

Profesora Auxiliar

Referências

Cerda, H. (2005). De la teoría a la práctica. Bogotá: Editorial Magisterio.

Fuentes González H. (2012). La investigación científica. Una mirada humana y trascendente. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. CEES Manuel F. Gran.

García Rolando. (2001). Fundamentación de una epistemología de las ciencias sociales. ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS XIX: 57.

Guadarrama González, P. (2009). Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá: Editorial Magisterio.

Marqués G, D'Alessandro M, Kodric A. y Harracá M. (2008). Epistemología de las ciencias sociales: Latinoamérica en el espejo de su pensamiento. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas –UBA.

Marx, C. (1966). Contribución a la crítica de la economía política. La Habana: Editora Política.

Marx, C. (1981). Tesis sobre Feuerbach. Bogotá: Félix Burgos Editor.

Marx, C. (1985). El capital. La Habana: Ciencias Sociales.

Marx, C. y F. Engels. (1938). La Sagrada familia. Buenos Aires: Claridad.

Marx, C. y F. Engels. (2004). La Ideología alemana. Buenos Aires: Editorial Nuestra América.

Méndez Quintero, E. (2007). Epistemología aplicada a la Investigación Científica. Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos68/epistemologia-aplicada-investigacion-cientifica/epistemologia-aplicada-investigacion-cientifica2.shtml [Consultado 23 May 2013]

Popper, K. (1997). El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad. Barcelona: Paidos.

Saussure, F. (1985). Curso de lingüística general. México: Nuevomar.

Publicado
2018-10-02
Como Citar
Izaguirre-Remón, R., Ortíz-Bosch, M., & Alejandre-Jiménez, S. (2018). Los fundamentos filosóficos de la investigación científica y su papel epistemológico (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 12-20. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/223
Seção
Artículos