Prácticas de consumo de la moda. Posicionamientos de los jóvenes de la Universidad de Granma. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

jóvenes; estudiantes; prácticas de consumo; moda; contexto universitario; universidad de granma

Resumen

El presente artículo sostiene una temática sensible en la esfera de los estudios sobre juventud, haciendo énfasis en estudiantes universitarios. El estudio definió como objetivo analizar los posicionamientos que determinan las prácticas de consumo de la moda en jóvenes de la Universidad de Granma. Para ello se realizó una investigación con estudiantes de tercer año, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, pertenecientes a la Sede Central. Se utilizó una metodología basada en la triangulación metodológica, ajustada a los  métodos y técnicas de investigación factibles para interpretar el comportamiento de los jóvenes. Los resultados indicaron la preferencia por el consumo de modelos culturales afines a gustos, preferencias y necesidades propias de su grupo etario. Para este caso, resultaron preponderantes las prioridades de las prácticas de consumo de moda basada en patrones extranjeros, así se destaca la elección y aceptación de prendas, accesorios y estilos de vida, vinculados con tipologías y estándares que llegan a socializarse en la cotidianidad universitaria. El análisis indicó la necesidad de fomentar un trabajo educativo a tono con la prevalencia cada vez más creciente de estas prácticas -muchas veces- no acordes con las exigencias de las normativas regidas en la educación superior. La valía de los resultados se inserta en una coyuntura donde se necesitan alternativas para orientar comportamientos, en grupos sensibles a las nuevas formas de modos y usos de empleo de la moda regido por imaginarios culturales importados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Katia Fernández Agura, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Instructor

  • Diurkis Yarenis Madrigal León, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Titular

  • Belkis Urquiza Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Auxiliar

Referencias

Bourdieu, P. y Wacquent, L. (1995). Respuestas. Por una Antropología Reflexiva. México: Grijalbo.
Brito, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Revista Última Década, (9), 1-8. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500909
Domínguez, M. I. (1991). Propuesta de reajuste de los rangos de edades de las organizaciones políticas (Informe de investigación). Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), La Habana, Cuba.
Domínguez M. I. (1997). La juventud en el contexto de la estructura social cubana. Datos y Reflexiones. Papers, 52, 67-81.
Domínguez, M.I., Rego, I., García, F. y Moretón, Y. (2012). Los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Su papel en la socialización de adolescentes y jóvenes. Grupo de Estudios sobre Juventud, CIPS. La Habana, Cuba.
Giddens, A. y Birdsall, K. (2002). Sociología. Cuarta edición. Madrid, España: Alianza.
Gómez, L. (2009). Análisis de la desvinculación laboral de los jóvenes en Cuba durante el período del 2000 al 2008 (Tesis de Maestría). Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), La Habana, Cuba.
Gómez, S., Madrigal, D. y Barrio, D. (2016). Consumo cultural del teatro en la Ciudad de Bayamo. Una preocupación institucional en el contexto sociocultural actual. Escena. Revista de las Artes, 75 (2), 81-100. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escenaESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906.
Larraín, M. E. (2016). Adolescencia: Identidad, moda y narcisismo. Escuela de Psicología Universidad de los Andes. Recuperado de: http:// Adolescencia Identidad, moda y narcisismo _ Discursos de Apertura y Lecciones Inaugurales.htm
Pérez, Y. y Castro, W. (2015). Jóvenes en la encrucijada de los nuevos tiempos. Una mirada a sus prácticas y consumos culturales desde la Universidad de Granma. Guillermo de Ockham, 13 (1), 127-134.
Revilla, J.C. (2001). La construcción discursiva de la juventud: lo general y lo particular. Papers, 63/64, 103-122.
Sánchez, M. y Moretón, Y. (2011). Emigración y Juventud en Cuba desde el prisma de la música. Breve aproximación y algunas canciones más gustadas por los jóvenes capitalinos en la actualidad. Publicación Digital Caudales, Centro Félix Varela CIPS. ISBN: 978-959-7071-79-2.
Sarduy, Y. (2016). Integración social y consumo en el vestir de los jóvenes como práctica sociocultural: estudio de caso en el contexto universitario. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4 (3), 15-24.

Publicado

03-12-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Prácticas de consumo de la moda. Posicionamientos de los jóvenes de la Universidad de Granma. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1458-1469. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2104