Los estudios comparados en el análisis literario desde la dimensión lingüística y la intertextualidad. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

dimensión lingüística; estudios comparados; intertextualidad; análisis literario

Resumen

El artículo aborda los fundamentos teóricos de la referida dimensión, en función de los estudios comparados en el análisis literario. Se han seleccionado dos textos para, a través de ellos, analizar el uso y función de los recursos lingüísticos y sus relaciones intertextuales, asimismo se produce el acercamiento artístico al quehacer literario de los autores seleccionados. El estudio del texto literario es importante porque permite reconocer el papel que juega la literatura dentro de la formación, del desarrollo cultural de los estudiantes. Se hace necesaria la actualización de su estudio para acercarse al fenómeno literario desde una perspectiva acorde a los procesos docentes y educativos de estos tiempos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Felicia Rosales Piña, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Auxiliar

  • Magaly Tamayo Viltres, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Auxiliar

  • Rosa Ailsa Vázquez Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Auxiliar

Referencias

Aragón, P. (2009): Didáctica de la Literatura: la educación literaria. Disponibles en URL: http://www.eduinnova.es/monografias09/didactica. Consultado. 2017, enero 20.
Dijk, A. (2015): Estructura y funciones del discurso. Disponibles en URL: http://www.books.google.com.cu. Consultado. 2015, mayo 25.
Eco, U. (1992): Intentio lectoris. Apuntes sobre la semiótica de la recepción. Barcelona: Lumen.
Figueroa, V (2003) Semiótica e interdisciplinariedad: su aplicación en la enseñanza de las humanidades. En Roméu, A. (Comp.). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura (pp.21-34). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
García, J. (2005). La comparación en el análisis literario. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación
García, P. (2009). La literatura comparada: una aproximación didáctica a la poesía de Blas Otero, Rubén Darío y José Martí. Madrid: Universidad Complutense.
Guillén, C. (2005). Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada: (ayer y hoy). Barcelona: Tusquets.
Gutiérrez, A. (2009): La educación literaria. En Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol 1(abril 2009) Disponibles en URL: http// www.eumed.net/rev/ced/02/apgg.htm. Consultado. 2017, abril 6.
Hernández, J. (2007): El análisis sistémico–integral de la obra literaria. En Mañalich, R. (Comp.). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural (pp.141-168). La Habana: Pueblo y Educación.
Jorge, O. (2009) El hilo y la cuerda. En Báez, M.(Comp.). Hacia una comunicación más eficaz (pp. 210-212). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación
Leiva, L. (2017) Mi casa es un infierno. En Ocampo. D.(Comp.). Lecturas alternativas. Reescritura de la violencia desde la literatura infantil pp. 45. La Habana: Gente Nueva.
Mañalich, R. (Comp.) (2002) Didáctica de las Humanidades. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mañalich, R. (Comp.) (2007) La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Pueblo y Educación.
Marchese, A. (1989) Las estructuras espaciales del relato. En R. Prada (Comp). Narratología hoy (pp.311-345). Ciudad de La Habana: Arte y Literatura.
Rosales, F (2019) El tratamiento a los estudios comparados en el análisis literario de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Tesis en opción a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Sede “Blas Roca Calderío”, Universidad de Granma, Manzanillo.
Vargas, M. (1990). La verdad de las mentiras (2da ed). Barcelona: Seix Barral.

Publicado

03-12-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los estudios comparados en el análisis literario desde la dimensión lingüística y la intertextualidad. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1447-1457. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2103