La enseñanza de la matemática: una praxis sensible en la escuela de hoy. (Ensayo)

  • Rodolfo Antonio Bastardo Lunar Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”
Palabras clave: enseñanza de la matemática; praxis sensible; ética; estética

Resumen

En este artículo de reflexión por medio de una modalidad de investigación documental se pretende reflexionar, desde la enseñanza de la matemática, en torno a la importancia de una praxis sensible en la escuela de hoy, pues actualmente en el contexto de la pedagogía no se está desarrollando en el discente un pensamiento crítico, orientado hacia la transformación de los contenidos acordes con sus necesidades. Debido a esto, se debe pensar en una enseñanza distintiva, con la finalidad de generar un vínculo afectuoso, partiendo de la ética y la estética. Con ello, se podría hacer emerger un cuestionamiento a los principios de la escuela de hoy, impulsando una ruptura epistemológica que vislumbre nuevos senderos centrados en la cotidianeidad. A manera de conclusión, en el contexto de la enseñanza de la matemática se apuesta por una nueva manera de asumirla, para lo cual es ineludible desprenderse de la tendencia conductista, la falta de humanidad, alteridad y sensibilidad que se sigue dando en el proceso pedagógico. La idea es impulsar esa ruptura epistemológica y comenzar a fomentar el pensamiento crítico y liberador, la preocupación por el otro y la conexión entre el contenido matemático y el área profesional de las carreras que se imparten en la escuela de hoy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodolfo Antonio Bastardo Lunar, Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”

Prof. Titular

Citas

Almeida, P. (2002). Educación lúdica. Técnicas y juegos pedagógicos. Primera Edición. Bogotá: San Pablo, 236 p.
Alsina, C. 2007. Si Enrique VIII tuvo 6 Esposas, ¿Cuántas tuvo Enrique IV? El Realismo En Educación Matemática y sus Implicaciones Docentes. Revista Iberoamericana de Educación. 43: 85-101.
Álvarez, Y. 2006. ¡Auxilio no puedo con la matemática! Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Equisángulo. 2(1):4-16.
Artal, M y Oróstica, N (2015). Didáctica crítica, emociones y enseñanza de las matemáticas. Tesis de pregrado. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogia.Santiago: Chile.
Carmona, M. (2007). La Educación y la crisis de la Modernidad. Hacía una Educación Humanizadora. Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo: Venezuela. Consultado en Abril 3 2015. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118451008
Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Edit. Índigo/Cuarto Propio Santiago: Chile.
Cortina, A. (2012, Julio). Ética en tiempos de crisis [Periódico en línea]. El País. Ediciones el País S.L. Disponible: http://elpais.com/elpais/2012/ 06/13/opinion/1339587064_162579.html [Consulta: 2015, Marzo 31]
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva
Gadamer Hans-Georg (1993). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Quinta edición. Ediciones Sígueme – Salamanca
Ayuste, A y Otros (1994). Planteamientos de la pedagogía critica. Comunicar y transformar. Barcelona: Grao.
Gómez, Inés (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea.
Gómez, J (2002). De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Paidós (papeles de pedagogía)
Jean-Luc, N. (2000). La comunidad inoperante. [Documento en línea]. Santiago de Chile, Chile. Disponible: http://www.lacomunitatinconfessable.com/wp-content/uploads/ 2009/10/18223929-la-comunidad-inoperante-jeanluc-nancy.pdf [Consulta: 2015, Abril 15]
Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. [Libro en línea]. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.Disponible:https://escuelacriticavaldiviana.files.wordpress.com/2012/06/levinas-1961-totalidad-e-infinito_ocr.pdf [Consulta: 2015, marzo 20].
Ley Orgánica de Educación Numero 5929.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Venezuela, 15 de agosto de 2009.
Lyotard, J. (1987). La condición postmoderna. Traducción de Antolín Rato. Ediciones Cátedra. Madrid-España.
Maffesoli, M. (1997). Elogio de la razón sensible: Una visión intuitiva del mundo. Buenos Aires: Paidós.
Matos (2000). Rol del docente frente a los nuevos paradigmas. Disponible en http://www.matematicasinfo.galeon.com/enlaces429736.html [Consulta: 2018, Abril 15]
Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Primera Edición. París: Laertes.
Sabino, C. (2007). El proceso de investigación. Caracas: Napo.
Savater. F (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel, S.A.
Skliar, C (2005). Las pedagogías de las diferencias. Editorial Universidad Complutense.
Publicado
2020-08-18
Cómo citar
Bastardo Lunar, R. (2020). La enseñanza de la matemática: una praxis sensible en la escuela de hoy. (Ensayo). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1875
Sección
El Puntero