Creatividad en el rol de hombre no saludable en profesores de ajedrez de educación a distancia. (Original)

  • Denys Contreras Aguilar Universidad de Granma
Palabras clave: creatividad; rol; hombre; profesores; educación a distancia

Resumen

El rol de hombre instituido genera grandes costos a la salud tanto del hombre como de aquellos que le acompañan en los grupos donde este se inserta. Uno de esos espacios lo constituye el educativo, sobre todo si se trata de profesores de ajedrez. De ahí, que sea el objetivo: evaluar la aplicación del grupo de reflexión a través de técnicas y recursos de intervención para favorecer la capacidad instituyente del rol de hombre instituido hegemónico no saludable en profesores de ajedrez de la Universidad de Granma que hacen uso del tablets electrónico en sus clases. En ese sentido la metodología posee un estilo de investigación cualitativa y los métodos filosóficos: dialéctico, hermenéutico y fenomenológico para dilucidar, entender el objeto de investigación. Por consiguiente, los resultados muestran pretensiones de cambio, y concientización de las contradicciones que partieron de la crítica a la vida cotidiana, los enraizamientos tradicionales en la subjetividad, que limitan el ejercicio sano del rol de hombre desde la función docente en el uso del tablets electrónico. Los especialistas legalizaron la importancia y actualidad del tema que se intervino. Incitaron a realizar la evaluación de cada una de las sesiones de trabajo grupal desde los indicadores del cono invertido de Pichón Rivière y generalizar la propuesta de intervención con profesores de otros deportes. La evaluación evidenció la necesidad de generalizar y mejorar la propuesta de intervención en función de cada Grupo de reflexión y la situación concreta de la actividad físico deportivo de que se trate.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Denys Contreras Aguilar, Universidad de Granma

Asistente

Citas

Buitrago, Y. S. (2016). El maltrato hacia el hombre: una problemática invisible en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura como requisito para optar al título de Psicóloga. Universidad cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología. Bucaramanga. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/741/1/EL%20MALTRATO% 20HACIA%20EL%20HOMBRE%20UNA%20PROBLEM%C3%81TICA%20INVISIBLE%20EN%20IBEROAMERICA.pdf
Contreras, D. (2016). El imaginario Social de la creatividad: Alcances y limitaciones para la Educación a Distancia. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/ files/VE16.737.pdf
Contreras, D. (2017). La creatividad grupal como favorecedora de mejores desempeños en la Educación a Distancia postgraduada. Recuperado de http://recursos.portaleducoas. org/sites/default/files/5043.pdf
Cucco, M. (2006). ProCC: Una propuesta de intervención sobre los malestares de la vida cotidiana. Del Desatino Social a la Precariedad Narcisista. Bs. As: Atuel.
Del Pino, J. L. (2013). La problemática silenciada del hombre en el contexto escolar cubano. Una reflexión desde los aportes de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC). En Jornadas 2013/ Cuestiones de género: Los aportes ProCC. Recuperado de: http://www.procc.org/pdf/La_problematica_silenciadada_del_hombre_contexto_escolar_cubano.Pino.2013.pdf
Fariñas, L. (2018). Hacer de la maternidad y la paternidad un ejercicio crítico. En periódico Granma. 28 de febrero del 2018. Recuperado de: http://www.granma.cu/cuba/2018-02-28/hacer-de-la-maternidad-y-la-paternidad-un-ejercicio-critico-28-02-2018-19-02-10
García, A. D. y Fernández, J. (2013). Creatividad y ajedrez. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/files/2014/07/creatividadYajedrez.pdf
Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi. Recuperado de: http://www.esdi.es/content/pdf/anatomia-de-la-creatividad.pdf
Jerez, P.; Bravo, S.; Moyano, A. C. y Muñoz, A. (s. a.). Creatividad: género, orientación sexual y androginia. Recuperado de: https://www.ugr.es/~setchift/docs/alumnos/ jerez,bravo,moyano,munoz_creatividad_genero.pdf
Martínez, R. (2009). Hombres y mujeres: un análisis desde la teoría de la polaridad. Recuperado de: https://gestaltnet.net/sites/default/files/Polaridad%20Masculino-femenino.pdf
Maure, G. (s. a.). Los errores psicológicos en el ajedrez. El rival interior, en cuadernos de Psicología del Deporte, 78. Recuperado de: http://elrivalinterior.com/actitud/ Ajedrez/A78.Errores.en.Ajedrez.elRivalinterior.pdf
Lupion, P. y Rama, C. (2010). La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Realidades y tendencias. Editora Unisul. Recuperado de: http://virtualeduca.org/ documentos/observatorio/oevalc_2010_(tendencias).pdf
Turpo. O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. Revista de Educación a Distancia, 39. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdf
Velasco, P. (2016). Hombres maltratados: una realidad incómoda, oculta y silenciada. Recuperado de: http://criminal-mente.es/2016/09/20/hombres-maltratados-una-realidad-incomoda-oculta-y-silenciada/
Waisblat, A. y Sáenz, A. (2013). La construcción sociohistórica de los roles masculino y femenino. Patriarcado, capitalismo y desigualdades instaladas. En Revista Sexología y Sociedad. 19, 2. Recuperado de: http://aragonsolidario.org/wp-content/uploads/2017/05/ Construccion_sociohistorica_roles-masculino_femenino.pdf
Waisblat, A. (2018). Masculinidad hegemónica, otra cara de la violencia de género. En Sitio WEB Rebelión. Recuperado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236608
Publicado
2020-06-22
Cómo citar
Contreras Aguilar, D. (2020). Creatividad en el rol de hombre no saludable en profesores de ajedrez de educación a distancia. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 859-869. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1804
Sección
Artículos