Sistema de actividades de Historia de Cuba para estimular la creatividad en escolares primarios.

Autores/as

  • Margarita Marín Batista Universidad de Granma
  • Aida Tamayo Maceo. Universidad de Granma
  • Zenaida Ávila Díaz Universidad de Granma

Palabras clave:

estímulo, creatividad, sistema, actividades

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un sistema de actividades para estimular la creatividad en los escolares primarios desde la asignatura Historia de Cuba, lo que favorece la solución de una de las principales necesidades de aprendizaje: la conversión del escolar en sujeto de su aprendizaje. Se emplean métodos teóricos: análisis–síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y el sistémico-estructural-funcional; empíricos: revisión de documentos, visitas a clases, pre-experimento pedagógico; y métodos y técnicas de la estadística descriptiva, los que permiten demostrar la pertinencia y factibilidad del sistema. La propuesta es una respuesta concreta a la contradicción existente entre la adquisición de los conocimientos históricos y la aplicación de los mismos a un nivel creativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta Sánchez, M. E. (2004). Psicología General y del Desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. y Pérez Martín, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Caballero Delgado, E. (2002) Didáctica de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos Simons, D. y otros (2001). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Chávez Rodríguez, J. A. (1988) Cómo enseñar a confeccionar esquemas lógicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chavás Ortiz, F. (1992).Creatividad + Dinámica de grupo = ¿Eureka? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz Pendás, H. (2002)) Enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y educòn.
García Batista, G. (Comp.) (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez Llantada, M. (2003). Inteligencia, creatividad y talento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2003). La zona de desarrollo próximo: Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2007). Maestría en Ciencias de la Educación: módulo1. Segunda Parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2009). Cuaderno de Actividades Historia de Cuba Sexto grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2007).Libro de texto de Historia de Cuba sexto grado. (Tabloide). La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

25-05-2016

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de actividades de Historia de Cuba para estimular la creatividad en escolares primarios. (2016). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 12(2), 64-73. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1423