Conjunto de ejercicios para desarrollar la motricidad fina en niñas y niños con diagnóstico Retraso Mental Moderado.

Autores/as

  • Yoendris Hechavarría Derronselet

Palabras clave:

motricidad, retraso mental moderado, educación especial, estimulación del campo motriz, diagnóstico

Resumen

El ser humano en una sociedad como la nuestra se sitúa en el centro de sus proyectos. Este ha logrado altos niveles de salud, deportes, sistema de asistencia social, sin dejar de mencionar el sistema educacional y dentro de este la Educación Especial. La misma ofrece limitadas posibilidades de desarrollo a todas las personas con Necesidades Educativas Especiales con el propósito de prepararlos para la vida adulta e independiente. O sea la investigación se realizó con el objetivo de demostrar la efectividad de un conjunto de ejercicios para desarrollar la motricidad fina en niñas y niños con diagnóstico Retraso Mental Moderado.Obteniéndose como principales resultados la caracterización de las alteraciones motrices, la estimulación del campo motriz, el diseño de un conjunto de ejercicios que permiten el desarrollo de la motricidad fina en niñas y niños con diagnóstico Retraso Mental Moderado arribándose a conclusiones abarcadoras, generalizadoras e integradoras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Betancourt Torres, J. (1992). Selección de temas de Psicología Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, R. (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1997.
Bell Rodríguez, R. y otros (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro López, I. y otros (1984). Clínica de Retraso Mental. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (1998). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores (2002). Dinámica de grupo en Educación. Su facilitación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores (1996). Educación Especial sublime profesión de amor. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores. (1982). Fundamentos de Defectología. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores (2001.). Metodología de la Investigación Educacional. Primera parte. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores (2002). Metodología de la Investigación Educacional. Segunda parte. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores. (2000). Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. INDER.
Colectivo de Autores. (1990). Programa de iniciación a la Lengua Española para alumnos retrasados mentales moderados con síndrome agravante grado preparatorio.

Publicado

25-05-2016

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Conjunto de ejercicios para desarrollar la motricidad fina en niñas y niños con diagnóstico Retraso Mental Moderado. (2016). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 12(2), 57-63. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1422